spot_img
InicioSonoraApuntan a México proyectos asiáticos

Apuntan a México proyectos asiáticos

HERMOSILLO, SON.- En Sonora, un gran proyecto de usos mixtos -donde habrá vivienda, plantas de manufactura y comercio- está en plena negociación, y es muy probable que esa “ciudad” con inversión China esté operando en los próximos años, reveló Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en esta entidad.
“Yo estoy en negociaciones con unos empresarios en China y están por adquirir en Sonora una propiedad cercana a 3 mil hectáreas, para construir una ciudad industrial, que incluiría no sólo las plantas fabriles, también la parte residencial, hospitalaria, escuelas y centros comerciales”, explicó.

“Sería un modelo muy innovador, también con todo lo que tiene que ver con sustentabilidad, son de la provincia de Shenzhen en Guandong, de donde es Huawei”, agregó.

El proyecto de esta ciudad industrial se prevé que inicie para octubre de 2021, lo que sería el proyecto industrial más grande de Latinoamérica, indicó Vázquez Falcón.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), señaló que se estima una inversión de hasta 6,000 millones de dólares para generar más de 100 mil empleos con los que se contempla estimular exponencialmente el crecimiento económico de la entidad.

“Los inversionistas son de todo el clúster de la sección de Shenzhen. Es la meca de la tecnología en China, están a un lado de Hong Kong, además también son puerto y han desarrollado gran parte de la tecnología de China, no la manufactura, ellos son como San Francisco (Silicon Valley) en la parte tecnológica”, explicó.

A esto agregó que el modelo para esta posible ciudad industrial sería similar al de la metrópolis asiática, la cual cuenta con más de 10 millones de habitantes, por lo que el desarrollo sería moderno, sostenible y sustentable para la captación de recursos necesarios para el consumo de la población.
Una ‘guerra’ que beneficia
Diversos organismos han revelado que la guerra de Estados Unidos con China y la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están propiciando que cada vez sean más los proyectos asiáticos en el país.
Por ejemplo, el 13 de agosto fue inaugurada una nueva planta en la región de la Laguna en Durango, además de una ampliación en la ciudad capital, de la empresa de Corea del Sur, Kyungshin Cables de México, con una inversión de 65 millones de dólares y la generación en ambos complejos de 2 mil 300 empleos.
También en Nuevo León va avanzado el proyecto de Hofusan, y de acuerdo con Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo en dicho estado, hay mucho interés de los asiáticos en mover plantas a México, Vietnam o Tailandia, porque tienen muchas similitudes competitivas.
Con información de agencias.