Inicio Sonora Liberación de ferrocarril da pie a chantajes: Coparmex

Liberación de ferrocarril da pie a chantajes: Coparmex

El líder empresarial lamentó que este bloqueo por yaquis haya dejado pérdidas para las empresas durante los días que duró.

Fue una buena noticia el retiro de la tribu yaqui de las vías del tren, sin embargo ello establece un precedente peligroso que da hincapié al chantaje, expresó Arturo Fernández Díaz-González.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte aplaudió las negociaciones de las autoridades estatales con la etnia, aunque ello no garantizaba que el bloqueo no volviera a suceder.

“Sin embargo la amenaza continúa, pues nadie asegura que no se vuelvan a poner en cualquier momento; vimos que la autoridad no actúa, por lo cual lo pueden hacer con impunidad ”, recalcó.

Durante 16 días, las vías del ferrocarril en Guaymas fueron detenidas por miembros de la tribu con la exigencia de cancelación del Acueducto Independencia así como el pago de derechos por el paso del a fibra óptica de Telmex.

Fernández Díaz-González sostuvo que las conversaciones con la tribu se dieron en un marco de absoluta opacidad, lo cual contradice el mensaje de estado de derecho que el Gobierno del Estado busca exponer.

El representante de la cámara patronal agregó que está de acuerdo con que se tiene que hacer una negociación con los miembros de la tribu, pero también se tienen que defender los derechos constitucionales de los mexicanos e imponer la ley.