spot_img
InicioInternacionalInvestigan salud de migrantes de Hermosillo y Tucson

Investigan salud de migrantes de Hermosillo y Tucson

HERMOSILLO, SON.- El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora y el Collegue of Nursing de la Universidad de Arizona trabajan en un proyecto de investigación binacional para evaluar Indicadores de Calidad de Vida Relacionada con la Salud de Migrantes en ambos lados de la frontera, tanto en Hermosillo, Sonora, como en Tucson, Arizona.
María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, informó que tan importante acuerdo se debe a que las enfermeras reconocen la migración como un problema crítico de salud pública en México y Estados Unidos, así como en las regiones fronterizas.
El proyecto de investigación es una oportunidad innovadora para que los líderes de Enfermería se unan a ambos lados de la frontera y con ello vean y analicen a fondo cómo la migración está afectando la salud humana.

Inclusive, que se comprenda que la Enfermería como profesión puede responder para ayudar a mejorar la salud de los migrantes y su calidad de vida, así también los motivos que los obligan a migrar”, sostuvo la académica universitaria.

Quintana Zavala planteó que ese esfuerzo representa una excelente oportunidad para comparar el estado de salud de los migrantes en ambos lados de la frontera e identificar indicadores de salud específicos que pueden empeorar o mejorar dependiendo de la nación anfitriona, además de detectar problemas de salud que adquieren en el trayecto, como heridas y deshidratación, entre otros.
Los escenarios donde se desarrolla el proyecto, que inició en enero de este año y que a causa de la pandemia por la Covid-19 reanudó actividades el pasado día 17 del mes en curso, son el Comedor de Migrantes de La Victoria, en Hermosillo, y Casa Alitas, de Tucson, Arizona.
Dio a conocer que el proyecto de investigación se encuentra en proceso de registro ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Académicos (Cespa) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y que recibió financiamiento externo por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería.