spot_img
InicioSonoraSuman más de mil quejas ante CEDH en lo que va del...

Suman más de mil quejas ante CEDH en lo que va del año

HERMOSILLO, SON.- Un total de mil 30 quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora durante el primer semestre del año, de las cuales la mayor parte son contra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y jefaturas de Policía de acuerdo información oficial.

La mayor parte de los sucesos son por: vicios en los procedimientos, violación de autoridad administrativa, e incumplimiento del deber legal con 220, 218 y 202 casos cada uno.

Le siguen abuso de autoridad y violación a los derechos de reclusos con 66 incidencias y violación al derecho a la salud con 58.

Siendo los que menos tienen: la violación al derecho de la libertad de expresión, retención arbitraria, dilación en la procuración de Justicia Federal, violación a los derechos de adolescentes en internamiento y actos atribuidos a particulares con 1 y 2 denuncias.

En cuanto los municipios con mayores denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Hermosillo resalta con más de 300 casos, seguido de San Luis Río Colorado, con 38; Nogales y Cajeme, con 35; y GuaymasCaborca y Navojoa con 28, 27 y 20.

De los 72 municipios de la entidad, 42 tienen quejas ante la CEDH, siendo la mayoría por problemas en la FGJE, jefaturas de policía, Ayuntamientos Municipales, centros de readaptación social, Seguro Social, Policía Estatal y Ministerios Públicos.