Inicio Nacional Es mejor hacer consulta para juzgar a expresidentes que dejarlo a Ministerio...

Es mejor hacer consulta para juzgar a expresidentes que dejarlo a Ministerio Público: AMLO

El mandatario destacó que no se ha podido juzgar a los expresidentes porque ha habido interpretaciones sobre el fuero presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes, que dejarlo al Ministerio Público.

“Es mejor que dejarlo al Ministerio Público, si es vinculatoria el resultado, porque si la ley establece que si hay una participación de 40 por ciento, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una sola mujer, de una autoridad, es el pueblo, esa es la democracia y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos, de manera tranquila, como sucede en una democracia”, enfatizó.

Señaló que no se ha podido juzgar a los expresidentes porque ha habido interpretaciones sobre la ley en la materia, por lo que llamó a una discusión con constitucionalistas sobre el tema.

Agregó que es importante cumplir con los requisitos para que se pueda realizar la consulta ciudadana el año próximo, y que se analice que se realiza el mismo día de la elección de 2021.

Recientemente, el mandatario llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vaya preparando y ahorrar porque sí habrá consulta ciudadana para decidir si se enjuicia por corrupción a los expresidentes.

“Le pido al INE que se vaya preparando porque sí habrá esta consulta, es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable, y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones, hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil de hacer una consulta, ¿cómo si son ellos los que tienen que promover que haya democracia?”, cuestionó.

El mandatario dijo que la consulta no puede ser condicionante para el aumento de recursos, pues se trata de una solicitud ciudadana que alude a la democracia. “Piden más presupuesto. Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”, solicitó.

López Obrador explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, aunque esto “no es fácil”.

Si esta primera vía no avanza, los legisladores pueden pedir que se haga dicha consulta y, en última instancia, la podría solicitar el propio presidente.