spot_img
InicioSonoraDebemos estar alertas contra el dengue: Clausen Iberri

Debemos estar alertas contra el dengue: Clausen Iberri

HERMOSILLO, SON.- A mantener los patios limpios para evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti que trasmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, llamó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el crecimiento, desarrollo y multiplicación, incluso en la temporada invernal.

“Quiero hacer un llamado a la población para que realice limpieza en los patios de los hogares, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas y voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua, quienes tienen cooler limpiar el agua constantemente para evitar riesgos”, enfatizó Clausen Iberri.

Recalcó que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana y que las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (sarpullido) y acudir puntualmente a su control prenatal.
Mencionó que se debe lavar frecuentemente con agua y jabón los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos, vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública en México.
En cuanto al repelente, dijo, debe aplicarse de acuerdo con las instrucciones del recipiente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.