spot_img
InicioCongreso del EstadoAprueba el Congreso uso de la medicina tradicional en Sonora

Aprueba el Congreso uso de la medicina tradicional en Sonora

Previene, diagnostica, mejora y es utilizada para el tratamiento de enfermedades
físicas o mentales.
HERMOSILLO.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad que en Sonora se utilice la medicina alternativa para prevenir y tratar enfermedades; iniciativa promovida por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Miroslava Luján López.
La legisladora explicó que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de brindar a las y los sonorenses, alternativas medicinales para mejorar su salud.
Explicó que la medicina tradicional es una parte importante y poco estimada por el sector salud, siendo que históricamente se ha utilizado para prevenir y tratar enfermedades y que, de acuerdo a los usos y costumbres de los grupos étnicos originarios de Sonora, se apoyan en el uso de plantas, hierbas o menjurjes tradicionales, conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación.

Esta acción fortalecerá el derecho de acceso a la salud de los habitantes de una manera integral, ya que establece un criterio jurídico, moral y ético para impulsar la capacitación debida y la profesionalización de aquellos que la practican. Aclaro que la iniciativa no pretende limitar o restringir la práctica de medicina tradicional en los pueblos y comunidades indígenas de Sonora”, comentó.

Luján López mencionó que en Sonora muchas personas utilizan la medicina complementaria y alternativa para cuidar de su salud y bienestar; sobre todo aquellas personas que sufren alguna enfermedad crónico degenerativa y que les resultan tratamientos muy costosos y fuera del alcance de sus bolsillos o la de sus familiares, por lo que optan por recurrir a este tipo de medicina alternativa.
“La medicina alternativa ha cobrado gran relevancia y, por lo tanto, representa una práctica común en gran parte de nuestro territorio sonorense, aún con todo y las barreras que para ella impone la industria farmacéutica, es evidente que no se ha disminuido y mucho menos tiende a desaparecer, sino todo lo contrario; se han incrementado el número de profesionales y técnicos de la salud que la practican.
“Sin embargo, es necesario que dichos sujetos reciban el reconocimiento y la acreditación por parte de las autoridades correspondientes, que les permita ejercer con mayor seguridad las disciplinas antes referidas, de tal manera que su profesionalización quede establecida en los esquemas de salud del Estado”, subrayó Luján López.