spot_img
InicioSonoraColectivo de rastreadoras localiza siete fosas clandestinas en Sonora

Colectivo de rastreadoras localiza siete fosas clandestinas en Sonora

Nogales, Son. Siete fosas clandestinas con restos de ocho cuerpos humanos fueron localizadas por el colectivo de rastreadoras Madres Buscadoras de Sonora en dos sectores de la zona conurbada La Mesa, ubicada en la frontera de esta entidad con Arizona, Estados Unidos.

A mediodía de este día de asueto por la Independencia de México, el colectivo conformado por unas quince mujeres salió a inspeccionar La Mesa, colonia en la conurbada del municipio de Nogales, acompañadas por elementos de la Guardia Nacional; ahí localizaron siete sepulcros clandestinos con los restos óseos humanos de ocho personas.

Cecy Patricia Flores Armenta, líder de este colectivo en Sonora que busca a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, platicó que estos hallazgos suman 191 cuerpos encontrados desde que iniciaron con los rastreos el 04 de mayo de 2019. Dijo que las mujeres que se han organizado para buscar a sus seres queridos víctimas de desaparición forzada, han desarrollado habilidades para realizar búsquedas exitosas, además de las denuncias anónimas que reciben en la página de facebook, donde la ciudadanía las alerta de posibles lugares que sirven de fosas clandestinas.

“No hemos dejado nuestra vida de amas de casa, de trabajo, incluso de madres para salir a rastrear con pico y pala los lugares más peligrosos de Sonora, nos importó poco la pandemia por el covid y el calor insoportable de este desierto porque nuestro objetivo es encontrar a nuestros corazones” platicó para La Jornada.

Agentes periciales de la Fiscalía Estatal acudieron al lugar para levantar los restos óseos y trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Forense para su identificación. En Sonora, varios colectivos se han organizado con más de 700 mujeres en diversos municipios para buscar a sus seres queridos desaparecidos, a la fecha han publicado más de mil 200 fichas de búsqueda en sus páginas de redes sociales.