Inicio Congreso del Estado Federación debe declarar zona de desastre en Sonora por sequía: Chaira

Federación debe declarar zona de desastre en Sonora por sequía: Chaira

El diputado Miguel Ángel Chaira señaló que el 15 de septiembre terminó la temporada de lluvias y no hay más pronósticos para la entidad.

Sonora debe ser declarada por el gobierno federal como una zona de desastre natural debido a la intensa sequía de este año, instó el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

El legislador de Morena exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal que realice la declaratoria de desastre natural para contrarrestar los efectos negativos de las sequías.

“Propongo que Sader inicie con los trámites para la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, por efecto de las bajas precipitaciones en la entidad, así mismo que se implemente el plan emergente para la atención de sequía en la entidad”, sostuvo.

Hasta el momento no se ha presentado mortandad de ganado debido a las condiciones precarias de la entidad, sin embargo este 15 de septiembre concluyó el periodo de precipitaciones sin que se pronostiquen lluvias para la entidad.

Chaira Ortiz propuso impulsar la siembra de cártamo para generar reservas de volúmenes a mediano plazo, generar un fondo concurrente para investigación e innovación, que permita generar tecnologías de adaptación al cambio climático.

Para poner en marcha el plan emergente para el ámbito pecuario, el congresista expuso que se requieren de 20 millones de pesos para la adquisición de 100 mil sacos de alimento balanceado, los cuales serían destinados a municipios con sequía.