spot_img
InicioInternacionalLa Unión Europea descarriló la candidatura de Seade a la OMC por...

La Unión Europea descarriló la candidatura de Seade a la OMC por la cercanía de AMLO con Trump

Merkel y Macron operaron la votación en Ginebra. Los nexos con Lighthizer complicaron al candidato mexicano.
Si bien había comenzado su postulación a la conducción de la OMC con rango de favorito, finalmente Jesús Seade no pasó ni la primera ronda de votaciones en Ginebra. El subsecretario para América del Norte realizó un fuerte cabildeo, tuvo el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, pero finalmente los nexos de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump terminaron por generarle el rechazo de la Unión Europea.
Según pudo conocer LPO de fuentes diplomáticas, los gobiernos de Angela Merkel y de Emmanuel Macron, que tienen el liderazgo en la Bruselas, operaron con fuerza en la votación de esta semana para eliminar a Seade de la lista de postulantes. Pedro Sánchez se plegó a esa medida pero con menos intensidad.
No es tanto el origen de Seade ni tampoco influyó que la OMC viniera de estar presidida por un brasileño. El problema fue el apoyo que Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, le dio a Seade. Lighthizer y Trump son figuras tóxicas para los presidentes europeos y esta fue a oportunidad de clavarle una estocada directa a ese eje.
Alemania y Francia no querían un jefe de la OMC con tanta cercanía a la Casa Blanca como hubiera sido Seade. Prefieren apoyar a alguna de las candidatas africanas y luego asegurar una mayor injerencia en esa eventual gestión.
El desafío que tendrá la OMC es mayúsculo en el mundo postpandemia y Europa requiere de un perfil que pueda armonizar más que confrontar contra China, el gran rival geopolítico de la administración de Trump.
El destino inmediato de Seade ahora es más bien incierto, aunque en el gabinete se lo suele mencionar para la Secretaría de Economía en reemplazo de Graciela Márquez, quien hace meses se dice lista para entregar el cargo.