spot_img
InicioSonoraPor segunda ocasión, alumnos de la Unison protestan contra proceso de examen...

Por segunda ocasión, alumnos de la Unison protestan contra proceso de examen de egreso

HERMOSILLO, SON.- Alumnos de la Universidad de Sonora se manifestaron por segunda ocasión su descontento ante la nula atención de las autoridades universitarias para resolver la situación de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), pruebas aplicadas por el Ceneval, mismas que se han aplazado durante meses debido a la pandemia, retrasando el egreso de más de dos mil estudiantes en todo el estado.
Dinorah Minjarez Soto, presidenta de la Asociación de Representantes Estudiantiles de la Universidad de Sonora (AREUS), mencionó que, oficialmente, por parte de las autoridades universitarias, no han recibido ninguna respuesta, mientras que las necesidades e inconformidades del alumnado se acrecenta diariamente.

“Se nos indicaba que sí se iba a presentar el examen en línea, externamos que la mayoría no teníamos las condiciones para presentarlo, y aún así persiste la intención de aplicar el examen el día 7 de octubre, lo que pone totalmente vulnerables a muchos estudiantes; a otros se nos manda a hacerlo el 4 de diciembre, pero eso no da solución, sigue todavía postergando el egreso de muchos compañeros”, mencionó.

Por ello, señaló que la solicitud es que no se exija como obligatorio la presentación del EGEL debido a las condiciones extraordinarias de la pandemia, pues estudiantes de los ciclos escolares 2019-2, 2020-1, e incluso del 2020-2, se han visto afectados con el aplazamiento de la prueba que se tenía que aplicar desde marzo de este año.
Minjarez Soto reconoció que en una intervención con Secretaría Académica se aclaró que el tema le corresponde al Colegio Académico de la Unison, sin embargo, hasta la fecha no han recibido confirmación de que su solicitud haya sido recibida por alguna autoridad.
Aseveró que algunos de los más de dos mil alumnos de 33 programas académicos en distintos campus del Alma Máter no cuentan con las posibilidades de realizar el examen de manera virtual; tal es el caso de la Unidad Sur, donde más del 80% del alumnado pertenece a una etnia, o vive en rancherías, con escaso acceso a Internet.
“No nos estamos negando a pagar el examen, simplemente que se tome en cuenta que no hay las condiciones y no se necesita tener más allá de las evaluaciones que ya tuvimos de los maestros”, dijo.