spot_img
InicioSalud y Nutrición'Un juguito tiene más contenido de azúcar que una soda de cola'

‘Un juguito tiene más contenido de azúcar que una soda de cola’

Hermosillo.- Romper paradigmas de la mercadotecnia con respecto a la alimentación y que esto le permita a la sociedad emigrar hacia una vida más saludable, es el principal objetivo del nuevo etiquetado frontal de los productos que entró en vigor este 1 de octubre, señaló Elsa Cornejo Vucovich.

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson) indicó que estos nuevos lineamientos contenidos en la NOM 051, con los que ahora se alerta sobre la alta concentración de nutrientes dañinos para el organismo, contribuirán a realizar una mejor elección de los alimentos que consumimos.

Señaló que para que esta nueva disposición tenga resultados positivos en la salud de las personas, es necesario que vaya acompañada de políticas públicas que generen medidas restrictivas en la alimentación de los niños.

“Vas a las comunidades y preguntas qué les dan de lonche a los niños; yo les doy, dice una señora, un yogurt y galletas de avena, pensando que esa es una opción saludable, porque la mercadotecnia, el empaquetado que suele ser muy atractivo, le han indicado a esta persona, que esa es una opción saludable para darle a sus hijos; o el clásico juguito tetrapack, entonces cuando les dices que ese juguito tiene más contenido de azúcar que una soda de cola, se sorprenden”, expuso.

Puntualizó que, con base en la experiencia de otros países de América, en los que ya se han implementado estrategias similares para que la sociedad aprenda a elegir alimentos nutritivos en su dieta diaria, los resultados serán a largo plazo, pero sólo si se mantiene una supervisión permanente con sanciones para las empresas que no cumplan.

“Esta medida va a ser acompañada también por medidas de evaluación, que es algo importante que hay que considerarse, por ejemplo, esperamos resultados similares a los de Chile, donde se ha reducido sustancialmente el consumo de bebidas azucaradas y de comidas altas en calorías y con poco valor nutrimental”, apuntó.