Inicio Congreso del Estado Propone crear instituto sonorense del emprendimiento

Propone crear instituto sonorense del emprendimiento

La creación de un instituto sonorense del emprendimiento como una dependencia que apoye en todas las etapas del emprendimiento a los ciudadanos que decidan acercarse y materializar las ideas o proyectos que han estado trabajando desde hace tiempo, propuso la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso.

Esta sesión se desarrolló de manera virtual, en cumplimiento al acuerdo aprobado el pasado 3 de noviembre por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP. En el orden del día se incluyó esta iniciativa con proyecto de decreto, así como la aprobación de las actas de sesiones anteriores y la correspondencia recibida.

La legisladora explicó que es necesario el fortalecimiento de la cultura emprendedora, mediante un andamiaje jurídico y cultural diferente al que se ha manejado hasta la fecha.

“Es tiempo de aprovechar la fortaleza, destreza, fuerza, valentía y energía de nuestros ciudadanos en general, puesto que el emprendimiento no está directamente ligado a la juventud, sino a la acción de comenzar un proyecto, y eso no es de edades, es de convicciones, de seguridad y de trabajo por parte no sólo de la ciudadanía sino del Estado”, afirmó.

Un instituto del emprendedor vendría a resolver y facilitar muchos procesos de la cultura emprendedora, pues se trata de una figura que ha probado su efectividad en otros lugares, como en los estados de Guerrero, México e Hidalgo, los cuales tienen como objetivo primordial apoyar a los emprendedores, fomentar la cultura emprendedora, gestionar recursos para la población que desea emprender un nuevo trabajo, dijo, así como para quienes busquen hacer crecer su empresa, sin dejar de lado la asesoría y acompañamiento a lo largo del proceso de creación de la empresa.

“En el caso del Instituto Sonorense del Emprendedor, además de retomar las mejores prácticas de los organismos similares de otras entidades, añadiría una serie de figuras adicionales para involucrar a un mayor número de ciudadanos en la toma de decisiones del mismo”, aseveró Gradías Ahumada.

Su propuesta tiene la intención de que el personal y los recursos que se utilizan actualmente para ejercer las funciones sobre emprendimiento en las diferentes dependencias pasen a formar parte del nuevo instituto sin que esto genere nuevas plazas, rentas o adquisiciones, agregó, ya que lo que se busca es reagrupar diversas direcciones en un solo lugar y no desaparecerlas.

Todo esto bajo la óptica de una correcta aplicación de recursos, una correcta gestión de la economía y presupuesto de la administración pública, lo cual busca no generar un dispendio de recursos en la instalación del instituto, sino concentrar todos los esfuerzos realizados por diversas dependencias en materia de emprendimiento, en un solo instituto al alcance de la ciudadanía y sin detrimento del presupuesto estatal, sostuvo.

“En base a todo lo anterior, el emprendimiento es un área de oportunidad para el Estado y para los ciudadanos, pues esta propuesta es ganar-ganar. Ganan los ciudadanos, puesto que canalizar, orientar y materializar sus ideas se traduce en confianza y, eventualmente, fortalecimiento de la competitividad del Estado, y para éste representa la posibilidad de generar más y mejores empleos”, puntualizó la legisladora.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Fomento Económico y Turismo. La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 10 de noviembre, a las 10:00 horas, de manera presencial.