spot_img
InicioLocalEl espíritu navideño les tocó el corazón… ¡Yaquis quieren ‘Tregua’ para Navidad!

El espíritu navideño les tocó el corazón… ¡Yaquis quieren ‘Tregua’ para Navidad!

HERMOSILLO, SON.- “La tribu yaqui siempre ha sido generosa y ha estado dispuesta al diálogo, existen todas las posibilidades de acordar una tregua navideña para el paso de los paisanos“, manifestó Tomás Rojo.

En entrevista con Cynthia García y Daniel Sánchez para el noticiero 24/7, el vocero de la tribu Yaqui declaró que su pueblo contempla negociar una tregua, para cesar con el retén carretero durante la época decembrina y no causar incomodidades a las personas que visitan a sus familiares en esas fechas.

Externó que existen las condiciones necesarias para hacerlo y que la tribu se encuentra con toda la disposición para dialogar.

Esto, en relación a los problemas suscitados en el bloqueo ubicado en la carretera Internacional México 15, en el tramo Ciudad Obregón – Guaymas, a la altura de Vícam Estación.

“Se tiene que empezar a dialogar, eso de enfrentarse con los civiles sólo agrava el conflicto. Existen las condiciones para iniciar el diálogo, yo conozco personas que están en el bloqueo de Vícam que están dispuestos a realizar la tregua”

Reveló que aún no hay fecha para este acuerdo, ya que se requiere primero un diálogo con las autoridades tradicionales o los responsables que operan los bloqueos. Sin embargo, hizo hincapié en que existen las circunstancias para iniciarlo y una amplia posibilidad de que este pacto se dé.

“Tengo fe en que se pueda realizar esta situación, pero no necesariamente por la amenaza de los transportistas. Es una época del año donde muchas personas pasan por el territorio. La Tribu tiene un lado generoso que no se debe desestimar”

Indicó que las conversaciones se iniciaron ayer en Bahía de Lobos, pero se desconoce todavía si se llegó a una resolución.