spot_img
InicioCongreso del Estado¡Aprobada! Congreso de Sonora dice “sí” a eliminar fuero presidencial

¡Aprobada! Congreso de Sonora dice “sí” a eliminar fuero presidencial

HERMOSILLO, SON.- El Congreso de Sonora aprobó este martes la iniciativa de reforma que Andrés Manuel López Obrador presentó con el propósito de eliminar el fuero para él mismo y los futuros presidentes de México.

Cabe mencionar que esta iniciativa, que pretende modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana, ya había sido votada a favor por los Diputados y Senadores, pero requiere además ser aprobada por la mayoría de congresos locales para entrar en vigor.

“El Congreso del Estado de Sonora aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero”, leyó el diputado Jesús Alonso Montes.

Una vez entrada en vigor esta reforma, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

En este caso, el Titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.