spot_img
InicioHermosilloHERMOSILLO ¿CÓMO VAMOS? PRESENTA SU INFORME ANUAL DE INDICADORES

HERMOSILLO ¿CÓMO VAMOS? PRESENTA SU INFORME ANUAL DE INDICADORES

Problemas de Hermosillo se complican con la Pandemia

De acuerdo con el Informe de Indicadores 2020 de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? existe avances moderados a nivel municipal en términos de la percepción de inseguridad y la satisfacción en servicios públicos, sin embargo, los desafíos para el desarrollo de Hermosillo persisten y se reflejan en la falta de oportunidades para el desarrollo de los ciudadanos, lo cual es aún más notorio ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19.

● Hermosillo, es una de las capitales del país con mayor impacto en términos de cierre de empresas y pérdida de empleo derivado de la crisis del COVID19.

● Previo a la crisis, la economía de la entidad mostraba una contracción de -0.7% ocupando el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a la tasa de crecimiento económico en 2019.

● La percepción de inseguridad e incidencia en delitos patrimoniales han disminuido, sin embargo, la violencia familiar y los homicidios crecen de manera sostenida.

● En tres años de medición, la satisfacción en los servicios públicos aumentó de manera moderada, pero se mantiene rezagos en infraestructura, áreas verdes, espacios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad.

● El gobierno municipal continúa enfrentando severas restricciones presupuestales. Es el tercer municipio más endeudado del país y se coloca en el puesto 98 en cuanto a la recaudación del impuesto predial por habitante a nivel nacional.

● Se requiere de nuevos procesos de colaboración pública, privada y social para impulsar proyectos de impacto que ayuden a resolver las problemáticas y establecer las bases para un nuevo modelo de ciudad más próspero, incluyente y sustentable.

La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la tercera edición de su Informe de Indicadores el cual integra más de trescientos indicadores dentro de 17 temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, incluyendo datos sobre la percepción de los hermosillenses sobre la pandemia del COVID-19.

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, explicó que se trata de un documento que busca aportar datos e información a la ciudadanía hermosillense para que conozca, reflexione y dialogue sobre los principales retos que enfrentamos en nivel local, particularmente en este contexto de crisis que vivimos por la pandemia y que acentúa las principales problemáticas de la comunidad.

“En diferentes espacios hemos expuesto el gran impacto que ha generado el COVID19 a la salud y economía de los hermosillenses, lo cual se suma e intensifica las problemáticas que ya enfrentamos en la localidad como son la inseguridad, la falta de espacios deportivos y áreas verdes, la calidad de los servicios públicos, las limitaciones financieras del ayuntamiento, entre otros.”

Por su parte el Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos? Ernesto Urbina Miranda, informó que antes de la pandemia, la economía estatal y local ya mostraban señales de agotamiento. Muestra de ello es la contracción de -0.7% en la tasa de crecimiento de la economía estatal, lo cual posicionó a Sonora como la entidad número 21 en términos de su desempeño económico en 2019 y la más rezagada entre los estados fronterizos.

Así mismo, el tema de seguridad se mantiene entre uno de los de mayor importancia para los hermosillenses y en el cual a pesar de mostrar una mejoría visible en la disminución de las carpetas de investigación en delitos patrimoniales como son el robo a vehículo y el robo a negocio, los delitos como la violencia familiar y los homicidios no han dejado de crecer en los últimos 5 años.

En tres años de medición, el nivel de satisfacción con los servicios públicos reportado por los hermosillenses ha mejorado moderadamente, sin embargo, existen rezagos en infraestructura, espacios públicos y áreas verdes. El informe arroja que en Hermosillo existen 767 parques (1 parque por cada 1,275 habitantes); 527 áreas deportivas (1 área deportiva por cada 1,855 habitantes); 982 espacios verdes y 4.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, valor por debajo de las recomendaciones internacionales de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Las problemáticas anteriores persisten en la medida que las finanzas municipales continúan enfrentando severas restricciones. Este año, Hermosillo se posicionó como el tercer municipio más endeudado del país, con $1,973 millones de deuda pública a largo plazo, sólo detrás de Monterrey y Tijuana. En términos de capacidad recaudatoria, se coloca en la posición 98 a nivel nacional en recaudación del impuesto predial, con $503 por habitante.

De acuerdo con la organización, el panorama que enfrenta la capital sonorense es complejo e incierto, por lo que buscan impulsar políticas públicas que faciliten nuevos procesos de colaboración pública, privada y social para detonar proyectos de alto impacto transformador, que ayuden a resolver los grandes retos del desarrollo de la ciudad y con ello establecer las bases para un nuevo modelo de ciudad más próspero, incluyente y sustentable.

El Informe de Indicadores 2020 es la tercera edición que publica la organización, el cual es coordinado por la Dra. Jennifer Espinoza Ramos, Investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos? e involucra el trabajo de más de cuarenta personas entre encuestadores, especialistas en datos y estadística, revisores externos, entre otros. Precisó que los datos de percepción ciudadana sobre servicios públicos fueron levantados en noviembre de 2019 mientras que los datos de percepción sobre el COVID-19 corresponden a julio de 2020.

Ante los retos que tuvieron para la elaboración de esta edición del informe, hacen un llamado para que las autoridades promuevan esquemas de transparencia proactiva y mecanismos para la rendición de cuentas; mejoren las plataformas de acceso a la información las cuales presentan muchas limitaciones, no se actualizan y son poco amigables con el usuario; y, por último, a corregir las inconsistencias en la generación y procesamiento de datos sobre los diferentes asuntos públicos.

Finalmente, Arturo Díaz Monge resaltó que, a pesar del escenario tan adverso para la ciudad, Hermosillo cuenta con una base ciudadana solidaria y corresponsable, que se involucra y colabora ante los retos colectivos. Como muestra expuso la iniciativa del “Fondo Solidario Va por Hermosillo” la cual logró recaudar más de 100 millones de pesos para la entrega de más de 94,000 despensas, 300 mil insumos médicos y 500 microcréditos. También la “Alianza por un Hermosillo en Verde” a través de la cual promueven la coordinación efectiva entre autoridades y sectores sociales para reducir el impacto de la pandemia en términos de vidas humanas y daños a la economía local.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? extiende una invitación a todas las personas interesadas en conocer más sobre esta información a que descarguen el Informe de Indicadores 2020 en www.hermosillocomovamos.mx y hacen un llamado a los hermosillenses a sumarse e involucrarse en las medidas de prevención para evitar los contagios del COVID19 y participar en las actividades que promueven desde la ciudadanía las más de 100 organizaciones ciudadanas que conforma la red de organización de la iniciativa,

Más información:
Melissa López -Coordinadora de Comunicación de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
comunicacion@hermosillocomovamos.mx
www.hermosillocomovamos.org
Facebook e Instagram: HermosilloComoVamos
Twitter: @hmocomovamos