spot_img
InicioHermosilloEn 2021, continuaremos saneamiento de las finanzas municipales y el apoyo social:...

En 2021, continuaremos saneamiento de las finanzas municipales y el apoyo social: Celida López

El Presupuesto de Egresos 2021 para Hermosillo fue aprobado por unanimidad en Cabildo, e incluye 8 millones de pesos para la adquisición de patrullas; 20 para rehabilitación de unidades deportivas; 10 para apoyos a micro negocios; y 236 mdp para inversión

Hermosillo, Sonora, 22 de diciembre de 2020.- En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto de 3 mil 135 millones 450 mil 253 pesos, 105 millones menos que en 2020.

La alcaldesa Celida López destacó que es importante reconocer el esfuerzo para continuar con el saneamiento financiero de la ciudad y lograr transitar en una mejora continua de los servicios públicos que demanda la comunidad, pero a la vez enfocados a eliminar el déficit, como el pago a la deuda de corto plazo que ha sido necesario para poder salir adelante con los compromisos.

“Esta administración ha priorizado la disminución de la deuda a largo plazo; es un gran logro que las administraciones tengan un manejo responsable del endeudamiento y contención de éste a largo plazo, que le permite a la ciudad tener una mejor viabilidad y se ha reflejado en una mejor calificación financiera”, expuso.

El presupuesto para 2021 parte de una base menor que en 2020, derivado de la recomendación del ISAF y la Secretaría de Hacienda Federal por las afectaciones del Covid-19 a la actividad productiva, adicional a una instrucción del Congreso del Estado por una sentencia que declaró inconstitucional los cobros por permisos de fiestas en particulares.

Todos los rubros del gasto corriente disminuyen a excepción de los servicios personales, inversión pública y transferencias y subsidios; y se incluyen previsiones de 8 millones de pesos para la adquisición de patrullas; 20 para rehabilitación de unidades deportivas; 10 para apoyos a micro negocios; y 236 para inversión; además de que la reestructura de la deuda representará un ahorro por el orden de los 60 millones de pesos.

El resto de los capítulos del gasto presenta una programación conservadora, respetando las medidas de austeridad que la situación actual demanda.

El incremento salarial será del 4 por ciento, sin embargo el monto general de servicios personales solo crece el 3.13 por ciento, derivado que se cancelan plazas vacantes; y el incremento para obra con respecto a 2020 es de 58 millones de pesos.

Así mismo, fue aprobado por unanimidad la modificación del Presupuesto de Ingresos y de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de 416 millones 920 mil 934 pesos con 31 centavos, para quedar en 3 mil 810 millones 526 mil 911 pesos con 99 centavos.

Estímulos fiscales

Por otra parte, el Presupuesto de Ingresos 2021 no contempla aumento en ninguna contribución municipal; y se aprobó otorgar estímulos para el ejercicio fiscal del año 2021, con el descuento por pronto pago del impuesto predial, en el mes de enero del 15 por ciento a través de Internet, bancos y tiendas de autoservicio y 10 ciento en módulos de Tesorería.

En febrero, el descuento al liquidar todo el año de predial será del 10 por ciento en Internet, bancos y tiendas de autoservicio y del 5 por ciento en módulos; y en marzo será del 5 por ciento en cualquier forma de pago, excepto en módulos.