spot_img
InicioCoronavirus“El 52% de defunciones son casos Covid”, dicen funerarias de Hermosillo

“El 52% de defunciones son casos Covid”, dicen funerarias de Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- El número de muertes por Covid-19 sigue en aumento y está muy cerca de alcanzar las cifras registradas durante los meses de junio y julio, afirmó el director general del Grupo Funerario San Martín, Juan Blanco Breceda.

Como un termómetro que pudiera darnos una idea de la situación en la que se encuentra el estado de Sonora, el directivo dio a conocer los datos de esta funeraria durante el noticiero Expreso 24/7, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez.

“En julio, en nuestros servicios, un 57% de las defunciones eran casos Covid; al siguiente mes empezó a bajar a 40%, un 20% en septiembre, hasta octubre bajó un poquito en esa curva de confianza que hubo, cuando bajó a un 17%, pero ya estaba muy cerca Navidad y volvió a subir”.

“En diciembre nosotros tuvimos un 48%, y ahorita, desgraciadamente, vamos en un 52%. Sí hubo una confianza, yo creo, de parte de nosotros, de todo mundo, y aquí están las consecuencias nuevamente, tenemos un alto porcentaje de defunción por casos de Covid”, comentó.

El panorama no luce alentador durante las siguientes semanas, ya que bajo la experiencia de Blanco Breceda, en los meses de enero y febrero es cuando se presentan más defunciones a causa de enfermedades respiratorias.

“Sigue habiendo por lo menos diez casos diarios de Covid, por lo menos con nosotros, más las naturales, defunciones normales. Tuvimos 472 servicios en diciembre, de un promedio de 250 que se dan normalmente”.

“Desgraciadamente, enero y febrero son los meses donde el frío causa muchos estragos, y normalmente la gente que ya tiene alguna complicación respiratoria fallece; ahora súmale el Covid al frío, pues ya es un coctel muy fuerte para le gente que tiene algún padecimiento”, concluyó.