spot_img
InicioCoronavirusPiden a población no bajar la guardia

Piden a población no bajar la guardia

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo y Navojoa se mantienen en Riesgo Máximo, por lo que es muy importante limitar la movilidad poblacional para evitar se presente nuevamente un comportamiento en ascenso, informó Gerardo Álvarez Hernández en la actualización del Mapa Sonora Anticipa.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 318 nuevos casos y 38 defunciones, para elevar el total a 63,395 casos y 5,274 respectivamente. Hermosillo registró las estadísticas más altas el sábado con 87 contagios y 15 decesos.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud explicó que aunque cinco municipios salieron del Código Rojo, si los sonorenses se descuidan en Semana Santa y Pascua, a partir del mes de abril podría iniciar una tercera ola de muertes y contagios que cobre la vida de aún más víctimas.

Álvarez Hernández detalló que en la actualización con vigencia del 8 al 14 de febrero de 2021, dos municipios se sitúan en Riesgo Máximo: Navojoa y Hermosillo; nueve están en Riesgo Alto: San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Cajeme, Guaymas, Empalme y Huatabampo; y uno está en Riesgo Medio: Agua Prieta.

“Si nos quedamos quietos hasta que la vacuna y otras tecnologías no sea masificadas, limitando la movilidad población disminuye la transmisión del virus y evita que haya más casos y muertes por Covid-19”, declaró.

Álvarez Hernández comentó que la alza de contagios que se vivió en enero pasado se debió a la segunda ola epidémica de Covid-19 en Sonora donde el rebrote invernal provocó 31% de los casos y 33% de las defunciones en la entidad.

Por último, llamó a la población a no aumentar su movilidad poblacional en Semana Santa y Semana de Pascua ya que esto provocaría el comienzo de una tercera ola de contagios en el estado.

“Solo limitando la movilidad poblacional podremos lograr que se disminuya la transmisión del virus que llevaría a evitar más contagios y muertes”, apuntó.