Inicio Coronavirus Hay nueva fecha; AMLO extiende plan de vacunación para los adultos mayores

Hay nueva fecha; AMLO extiende plan de vacunación para los adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó el plan nacional de vacunación cuya meta era que todos los adultos mayores estuvieran vacunados el 31 de marzo y recorrió la fecha para abril próximo.

La vacuna AstraZeneca ya se está produciendo en México, se está envasando en nuestro país y vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito? Que logremos, aun en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan, aun con una primera dosis y terminar la segunda dosis en abril“, dijo.

A su regreso a las mañaneras, el mandatario federal reveló que para superar el Covid-19 decidió participar en un proceso de investigación con un tratamiento antiviral y antiinflamatorio que aplican especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a enfermos de coronavirus.

Desde octubre de 2020 ese instituto trabaja en un ensayo de fase II mediante el uso de medicamentos como (mesilato de camostat y artemisia annua) en casos que hayan dado recientemente positivo a Covid en enfermedad moderada y con factores de alto riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad.

Se consultó en Presidencia si ese era el tratamiento en el que participó, pero no dieron respuesta. El presidente López Obrador ha dado a conocer que es hipertenso y que en diciembre de 2013 sufrió infarto.

El Presidente dijo que junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el equipo de médicos entre quienes destacan Alejandro Svarch Pérez (Insabi), José Rogelio Pérez Padilla (INER) y José Ricardo Sánchez Santana (Sedena), se decidió participar en ese tratamiento.

El sábado tenía un poco de malestar, el domingo también; hablé con el doctor Alcocer, quien me atendió junto con un grupo de médicos y se decidió que participara en un proceso de investigación que desde hace tiempo llevaba a cabo el Instituto Nacional de Nutrición“, expuso.

Explicó que le tomaron una radiografía de los pulmones y el virus ya estaba ahí, por lo que le fueron aplicados un antiviral, desde el lunes, y antiinflamatorios que dieron resultados.

Señaló que tuvo dolores corporales, poca temperatura y fue saliendo en la medida que le aplicaron el tratamiento y empezó a ejercitarse, caminando y con acciones de respiración, “afortunadamente salí adelante”.

El Presidente de la República dijo que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de vacunas contra el Covid y destacó que de 200 países, sólo en 70, entre ellos México, se está vacunando y 130 no tienen acceso al biológico.

El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresaran por sus fueros“, aseveró.