spot_img
InicioCongreso del EstadoQuema de gavilla o esquilmos es considerado como delito, luego de aprobarse...

Quema de gavilla o esquilmos es considerado como delito, luego de aprobarse la iniciativa de la diputada Ernestina Castro.

En Sonora se sancionará a las personas que quemen gavilla o esquilmos, luego de aprobar el Congreso del Estado la iniciativa propuesta por la diputada, Ernestina Casto Valenzuela.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que se le impondrá una sanción económica de dos a seis años y una multa de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y actualización (UMA´S) a cualquier persona que realice quema de gavilla o esquilmos, además se sancionará a las personas que presenten información incorrecta a la autoridad para que se brinde el permiso de incineración.

En en estado existen fuertes reclamos por parte de los pobladores de varios municipios agrícolas, en razón de la práctica de la quema de gavilla al término de las cosechas, lo que se ha convertido en una práctica que lesiona seriamente el derecho de contar con un medio ambiente saludable, generando con esto problemas de contaminación en el entorno ambiental circundante, así como graves trastornos en la salud de las personas que habitan en las cercanías de los campos agrícolas, incluso, en lugares más alejados.

Castro Valenzuela señaló que una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora se garantizará el respeto de los derechos humanos, debido a que se implementarán acciones preventivas y coercitivas y sancionatorias.