spot_img
InicioLocalEstudiantes de la Unison podrán prestar su servicio en Ceresos

Estudiantes de la Unison podrán prestar su servicio en Ceresos

HERMOSILLO, SON.- La realización de acciones conjuntas en beneficio directo de las Personas Privadas de su Libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social acordaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Universidad de Sonora con la firma de convenio de colaboración.

El objetivo de la Universidad de Sonora al Sistema Estatal Penitenciario consistirá en el diseño e implementación de distintos programas institucionales, esquemas ocupacionales y plan de actividades al que habrán de sujetarse las personas recluidas en los Ceresos, así como colaborar en el establecimiento de Programas de Prevención y Seguimiento de las personas externadas.

El rector de la Alma Máter, Enrique Fernando Velázquez Contreras, manifestó el compromiso de sumarse al trabajo que se realiza en la SSP para apoyar con su estructura, los procesos para una reinserción social en forma integral.

Principal acuerdo

Entre los principales acuerdos de esta suma de voluntades, destaca que los estudiantes de las diversas carreras en las tres unidades de la Universidad, podrán prestar su servicio social y prácticas profesionales en los Centros Penitenciarios.

También se promoverá la elaboración de trabajos de investigación en conjunto, para implementar y mejorar los programas y planes de acción y esquemas ocupacionales. Así como la impartición de cursos de capacitación para el personal penitenciario.

En Sonora, el Sistema Penitenciario en forma permanente mantiene acercamientos con diversos sectores de la sociedad para atraer beneficio dirigidos a la población de los centros, a la fecha registra mejoras sustanciales en sus indicadores, al escalar de la posición 20 en 2016 a la posición 7 al cierre de 2020, en el ranking del diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe destacar el trabajo de optimización que los Centros de Reinserción Social han realizado desde el inicio de la presente administración, cuando presentaba 41% de sobrepoblación, cantidad que se redujo considerablemente a un 7% mediante un esquema de despresurización y traslado de internos a centros federales.

De entre los principales retos que la Secretaría de Seguridad Pública presentó en el último año con el inicio de la pandemia fue la implementación de protocolos de atención para garantizar la salud de los Personas Privadas de la Libertad en los Ceresos en coordinación con las autoridades de salud.