spot_img
InicioGuaymasEl agua será un recurso estratégico para la vida y el desarrollo...

El agua será un recurso estratégico para la vida y el desarrollo de Sonora: Alfonso Durazo

En el Día Mundial del Agua, propuso la construcción de una nueva política con carácter de Estado

En el manejo responsable de este vital líquido nos jugamos el futuro de Sonora, por lo que no podemos posponer y heredar el problema de la mala gestión de los recursos hídricos a las próximas generaciones, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En un evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua, en el Monumento al Pescador, en el puerto de Guaymas, el candidato a gobernador por la alianza común “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Sonora) planteó una serie de soluciones responsables para hacer un aprovechamiento más eficiente y sostenible del recurso.

La crisis del agua, explicó, se debe fundamentalmente a que grupos de poder secuestraron el gobierno, propiciaron la corrupción y pusieron sus intereses particulares y de corto plazo sobre los intereses de la mayoría, lo que provocó que el agua se convirtiera en una arena de disputa política y de polarización social.

Durazo Montaño propuso que para relanzar y garantizar la viabilidad económica de la entidad, debe construirse una nueva política incluyente y con carácter de Estado en la que el gobierno, la sociedad, el empresariado y los usuarios encuentren equilibrios y se planifique sin exclusiones las necesidades de todas las regiones, ciudades y sectores sociales económicos.

El candidato a gobernador señaló que un aspecto central de la nueva política hídrica tendrá que ver con la disponibilidad y administración del agua en las ciudades. Por ello se modernizará y hará más eficiente la red de agua potable y de saneamiento urbano de las pequeñas, medianas y grandes ciudades del estado, así como de los sistemas de riesgo para el desarrollo agropecuario y rural.

En cuanto a las medidas específicas, Durazo Montaño planteó crear un Instituto del Agua; elaborar un Atlas del Agua; aplicar protocolos de adaptación y preparación al cambio climático; reforzar las políticas de prevención de desastres naturales; ampliar la red hidroclimatológica en todas las regiones del estado; reordenar el sector pesquero y acuícola; construir de represos para los pequeños productores; y respaldar los acuerdos sobre la materia a favor de comunidades indígenas a través del Plan de Justicia Yaqui.

Mención especial recibió su compromiso de trabajar seriamente y sin simulaciones en dar respuesta a las demandas sociales y proteger la salud ambiental de los ecosistemas afectados por el derrame minero de Grupo México en 2014.

El ingeniero José Ángel Félix, especialista en agua, expuso la problemática de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en la que el 87 por ciento del agua extraída es destinada al uso agrícola y el 11 por ciento al uso poblacional, por lo propuso se requiere mejorar la administración del recurso.