Inicio Nacional Corte de EU ordena confiscar 5 propiedades de Caro Quintero

Corte de EU ordena confiscar 5 propiedades de Caro Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte del Distrito Este de Nueva York ordenó confiscar cinco propiedades al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero que, señaló, fueron obtenidas con ganancias derivadas del narcotráfico y se ubican “en y alrededor de” la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco.

En un comunicado emitido por el Departamento estadounidense de Justicia, se informó que la corte emitió un decreto para autorizar que se confisquen dichas propiedades, que de acuerdo con el documento judicial son:

1.-  Una propiedad ubicada en Calle Paseo de los Virreyes 4238, lote 21, manzana 41, fraccionamiento Villa Universitaria, en Zapopan, Jalisco, a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes (hijo de Caro Quintero), con un usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro (hija del narcotraficante).

2.-  La propiedad y locales ubicados en Avenida Melchor Ocampo, Bodega 468, local 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, 59, 21 45140, en Zapopan, a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, todos con los apellidos Caro Elenes (también hijos de Caro Quintero), con usufructo de por vida para Rafael Caro Quintero y Elizabeth Elenes de Caro.

3.- La propiedad y locales ubicados en Calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

4.-  La propiedad y locales ubicados en Calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario,  Fraccionamiento Residencial Arboledas, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

5.-  La propiedad y locales ubicados en Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.

El documento judicial señala que las investigaciones revelaron que estas propiedades fueron adquiridas con recursos del narcotráfico y que Caro Quintero las habría puesto a nombre de sus familiares para intentar ocultar que él era el dueño y que había utilizado ganancias ilegales para comprarlas y evitar, así, que las autoridades mexicanas las confiscaran.

De acuerdo con el comunicado, esas propiedades “fueron adquiridas por Rafael Caro Quintero con ganancias generadas por su organización de tráfico de drogas, una facción de… el Cártel de Sinaloa”.

Búsqueda de justicia en caso de Enrique Camarena

Detalla que Estados Unidos buscara lograr la implementación de la orden de confiscación “a través de canales diplomáticos”.

“Esta orden es otro avance en nuestra búsqueda incansable de justicia para las víctimas de la brutal organización de tráfico de drogas de Caro Quintero y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien fue trágicamente asesinado a las manos de la organización criminal de Caro Quintero”, señaló el fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Mark J. Lesko, quien agregó que al confiscar estas propiedades, “nos unimos con el gobierno mexicano y nuestros socios en la impartición de justicia de la DEA para conmemorar la vida del agente especial Camarena y recordar su sacrificio último”.

Por su parte, Ray Donovan, agente especial de la división de Nueva York de la DEA dijo que Caro Quintero “es uno de los criminales más buscados del mundo por años de tráfico de drogas y por su papel en el asesinato de uno de los nuestros [Camarena]”.

Las órdenes para confiscar sus propiedades, aseguró, “son un ejemplo de nuestra resolución y perseverancia para traer a Rafael Caro Quintero ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes… Nunca olvidaremos la valentía y el sacrificio de Camarena”.

Caro Quintero, quien permanece fugitivo, está en la lista de los 10 criminales más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El Departamento estadounidense de Estado ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura.