spot_img
InicioCongreso del EstadoUrgente que trabajadores de plataformas digitales tengan acceso a derechos laborales: Marcia...

Urgente que trabajadores de plataformas digitales tengan acceso a derechos laborales: Marcia Camarena

La diputada, Marcia Camarena Moncada presentó ante el pleno, una iniciativa para realizar una adición a la Ley Federal del Trabajo a fin de proteger a los trabajadores de plataformas digitales, que son desde aquellos que desarrollan microtareas hasta choferes, transportistas, repartidores, mensajeros, que, a través de aplicaciones, llevan a cabo actividades para uno o varios empleadores.

De tal manera, enfatizó que actualmente existe de un gran número de personas que prestan sus servicios en diversas plataformas digitales como Uber, DiDi, Deliveroo, Airbnb, entre otros. De este modo, para muchos esta es una oportunidad, que permite la subsistencia de sus hogares, pues este es su único y principal ingreso, lo que consideró importante remarcar.

Por esta razón, hizo hincapié que deberían clasificarse como empleados, pues muchas veces son obligados a aceptar que son contratistas independientes, lo que sin duda es un error, que lesiona sus derechos. A la par, sostuvo que no se puede permitir que la economía digital se regule sola, ya que esto daría paso a prácticas del siglo XIX, donde se trataba a los trabajadores como esclavos.

A su vez, aseveró que es necesario crear un sistema más proactivo y robusto para auditar prácticas laborales y hacer cumplir las leyes de clasificación del empleo.

Además, manifestó que dicha propuesta obligará a los empleadores a establecer contratos, que serán registrados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a inscribir a los trabajadores al régimen obligatorio de seguridad social y proporcionar un seguro contra accidentes de trabajo. Por otro lado, que el pago de los servicios, cualquiera que sea su modalidad, nunca podrá ser menor al salario mínimo general vigente, así como el derecho a la desconexión digital, entre otros.

“No podemos dejar pasar las trasgresiones de derechos de las personas, cuando ese es nuestro papel como legisladores, adecuar las leyes a la realidad social y a la protección de las personas más vulnerables”, finalizó.