spot_img
InicioCoronavirusEl Covid gana terreno en Sonora: un municipio pasa a riesgo alto

El Covid gana terreno en Sonora: un municipio pasa a riesgo alto

HERMOSILLO, SON.– Después de varias semanas que municipios de la entidad se mantuvieran en riesgo medio y riesgo bajo de contagios por Covid-19, en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, Cajeme pasa a riesgo alto colocándose en color naranja.

Sonora continúa en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional y del 19 al 25 de abril de 2021 en el Mapa Sonora Anticipa, Cajeme está en riesgo alto, mientras que en riesgo medio siguen Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo y en riesgo bajo se encuentran San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

Autoridades hicieron el llamado a la población a disminuir su movilidad poblacional ya que se tiene evidencia de que a mayor movimiento mayor es la circulación del COVID-19, así como a realizar las acciones contra contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón y respetar el distanciamiento social.

‘’El llamado es a no confiarse y a seguirnos protegiendo, no debemos olvidar que el COVID-19 no se ha ido y que es nuestra responsabilidad el realizar los protocolos sanitarios. Sigamos con las acciones de higiene’’, advirtieron.

En cuanto a los puntajes de riesgos, explicó que Cajeme subió de 14 a 16 puntos, Empalme de 14 a 15 puntos, Caborca de 11 a 12 puntos, Navojoa de 9 a 11 puntos, Agua Prieta de 6 a 7 puntos y Puerto Peñasco de 3 a 6 puntos.

El puntaje de riesgo en Guaymas bajó de 15 a 14 puntos, Hermosillo de 14 a 13 puntos, Huatabampo de 15 a 13 puntos, Cananea de 9 a 8 puntos, Nogales de 8 a 6 puntos y San Luis Río Colorado de 6 a 5 puntos.

Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartieron que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 10:00 P.M y en riesgo medio y bajo a las 12:00 A.M; en cuanto a los aforos permitidos en espacios cerrados, en riesgo alto es de 50 personas o 25% de su capacidad, en riesgo medio, 100 personas o 50% y en riesgo bajo 200 personas o 75%.

Las restricciones de aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%, en riesgo medio 200 personas o 75% y en riesgo bajo 300 personas o 100%.

El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales, en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto, en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos y en riesgo bajo, se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.

Restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto, 75% en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios; Casinos y antros suspendidos en riesgo alto, al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.

Riesgos por municipio y Zona Cero

Riesgo alto:
– Cajeme: Colonias Luis Echeverría, Centro, Paseo Alameda, Montecarlo.
Riesgo Medio:
– Empalme: Colonias Moderna, Jordan.
– Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, San Vicente, Centro.
– Huatabampo: Colonia Centro.
– Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Puerta Real, Sahuaro, San Diego, Lomas de Madrid.
– Caborca: Colonias Aviación, Industria, Centro.
– Navojoa: Colonias Constitución, Infonavit.

Riesgo Bajo:
– Cananea: Colonias Cementerio Viejo, Santa Teresa.
– Agua Prieta: Colonia Infonavit.
– Nogales: Colonias Centro, Buena Vista, Nuevo Nogales.
– Puerto Peñasco: Colonias Centro, Oriente, Josefa Ortiz de Domínguez.
– San Luis Río Colorado: Colonias Campestre, Residencias, Burócrata.