spot_img
InicioSonoraINAH Sonora habla sobre la Ruta de las Misiones de Kino con...

INAH Sonora habla sobre la Ruta de las Misiones de Kino con EU

HERMOSILLO, SON.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora llevó a cabo una reunión binacional entre México y Estados Unidos, en la que se presentaron los valores universales de la Ruta de las Misiones de Kino.

En este encuentro se presentaron propuestas para una mejor colaboración con las comunidades, autoridades eclesiales y municipios para la planeación, conservación y turismo sustentable, informó INAH mediante un comunicado.

Durante la reunión se destacó la importancia de las misiones de la Pimería Alta, que conforman la Ruta de las Misiones de Kino, construidas a partir del año 1687 por miembros de la orden jesuita. En la actualidad, estos sitios se encuentran ubicados en el norte de Sonora, México y en el sur de Arizona, en la Unión Americana.

Ahora, son espacios esenciales para la interpretación histórica de la formación social regional; además de que integran un vastísimo patrimonio cultural representado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones artísticas, pueblos indígenas y otras expresiones culturales de carácter popular, citó la institución en el texto.

La Ruta de las Misiones de Kino se conforma por los templos de: San Antonio de Padua en Oquitoa, la Purísima Concepción de Caborca, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, San Diego de Pitiquito, San Ignacio de Cabórica de Magdalena, San Pedro y San Pablo de Tubutama, Nuestra Señora de los Dolores de Cosarí en Cucurpe y Santa Teresa y San Francisco de Átil, entre otras en Sonora, México, así como en Arizona, Estados Unidos el Templo de San Xavier del Bac, Santos Ángeles de Guevavi y San Cayetano de Tumacácori.

Este itinerario cultural busca destacar a las poblaciones que lo alberga, que constituyen un baluarte en una multiplicidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial: fiestas, danzas, rituales, gastronomía, artesanía, saberes.

En la reunión participaron de parte de México: el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, el director del centro INAH Sonora, José Luis Perea González, Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, así como representantes de la sociedad civil, autoridades eclesiales y presidentes municipales.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes, Elaine Becherer, representante de la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, así como Mary Okoye del Patronato Mison San Xavier, Demion Clinco del Tucson Historic Preservation Foundation y representantes del Visit Tucson.