spot_img
InicioLocal¡Han vuelto! Yaquis retoman el bloqueo tras el asesinato de su líder

¡Han vuelto! Yaquis retoman el bloqueo tras el asesinato de su líder

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Solamente tres días permaneció libre el tránsito por la carretera Federal México 15 a la altura de la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil, donde a partir de las 7:00 horas de hoy miércoles se reinstaló el bloqueo carretero por parte de integrantes de la etnia frente al monumento del Danzante Yaqui.

Esto, luego que desde el pasado domingo, usuarios de la carretera notaron la nula presencia de integrantes de la tribu yaqui en el sector, pues las ramadas instaladas tanto al costado como en el camellón principal de la rúa federal lucían vacías.

Lo anterior, derivado del luto que envuelve a los yaquis de la comunidad luego que el pasado sábado fue asesinado el jefe de la guardia tradicional, Agustín Valdez, “El Roque”, también hijo del gobernador de la comunidad.

Sin que se anunciara oficialmente, de domingo a martes el bloqueo fue levantado y no fue hasta la mañana de este miércoles que los integrantes de la etnia volvieron a aparecer en el sector, bloqueando el acceso a los camiones de carga pesada, así como a los vehículos particulares.

La noticia se compartió rápidamente en redes sociales donde los mismos conductores que atraviesan la carretera a esa altura “pasaban la voz” a quienes fueran a hacer uso de la carretera para que tomaran sus precauciones pues nuevamente se estaba deteniendo el tráfico en la zona.

“Para que tomen sus precauciones, el bloqueo de los yaquis se volvió a instalar en el Danzante Yaqui y regresaron bravos”, compartió un usuario del grupo de Facebook Retenes Ciudad Obregón.