Al obtener respuesta favorable por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las guarderías sean reabiertas, personal de las guarderías en Sonora se prepararan para su regreso a partir de mañana 1º de julio.
Serán alrededor de 71 guarderías las que operen y 3 mil trabajadoras de la confederación de trabajadores de México (CTM) las que se integren.
Durante el viernes 25 de junio el IMSS dio el aviso oficial a través de un comunicado donde indica que da por terminada la suspensión temporal de las guarderías que está contemplada para el 30 de marzo del 2020 al 30 de junio del 2021.
Cabe destacar que posterior al plazo debe realizarse una serie de inspecciones en las diversas guarderías del estado para poder ver que cuentan con las especificaciones necesarias.
Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, dijo que la circular del IMSS indica que a partir del seis de julio las guarderías subrogadas podrían operar.
Sin embargo, las instancias deberán apegarse y sujetarse estrictamente a los términos y restricciones previstas en el sistema de alerta federal.
Además, deben cumplir con el Mapa Sonora Anticipa y todas las disposiciones normativas aplicables en materia sanitaria, así como los protocolos para centros de atención infantil por Covid-19 publicados en la página http://promosaludsonora.com/entornos-laborales/.

