spot_img
InicioSalud y Nutrición¿Cuanto tiempo tardas en perder la forma si dejas de hacer ejercicio?

¿Cuanto tiempo tardas en perder la forma si dejas de hacer ejercicio?

El descanso es fundamental a la hora de entrenar, ya que estamos sometiendo nuestros músculos a un trabajo intenso. De ahí que los entrenadores recomienden reposar y dejar la rutina de entrenamiento por unos días cada cierto tiempo. En verano y en periodos vacacionales esta pausa puede extenderse, ya sea por viajes, compromisos familiares o simplemente por falta de motivación.

Los primeros cambios, a los 10 días de inactividad

pero, ¿cuánto tiempo tardaré en perder la forma? ¿Todo lo que he ganado durante el año lo perderé en pocos días? Los especialistas aseguran que los primeros efectos de la inactividad se hacen notar a partir de los 10 días de inactividad.

Para hacer mejor el cálculo cabe tener en cuenta el efecto residual de cada una de las capacidades físicas que obtenemos o mejoramos con el entrenamiento. Por efecto residual entendemos la conservación de los cambios introducidos por la carga de trabajo sistemática más allá de cierto periodo de tiempo una vez terminado el entreno.

La resistencia aeróbica, es decir, la capacidad del organismo para realizar un esfuerzo prolongado en el tiempo a una intensidad baja o moderada, se pierde a los 25 o 30 días de no trabajarla. El mismo periodo de tiempo para la fuerza máxima, que podemos definir como la fuerza mayor puede ejercer un grupo de músculos mediante una contracción voluntaria.

Más rápido se pierde la fuerza-resistencia, o lo que es lo mismo, la hipertrofia muscular. Según algunos estudios, empezamos a perder masa muscular tras un periodo de 10 o 20 días sin entrenar. Asimismo, la velocidad máxima puede perderse entre 2 y 8 días sin trabajarla.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, cada cuerpo es un mundo y reacciona al entreno y a la ausencia del mismo de una manera u otra. Por ello siempre es recomendable ponerse en manos de un experto para conocer nuestro cuerpo y sacarle partido.

Además, es imprescindible planificar una buena rutina para volver a poner el cuerpo a tono si hemos estado un largo periodo de tiempo parados.