spot_img
InicioPolíticaEl registro del PAN esta en peligro por falta de militantes

El registro del PAN esta en peligro por falta de militantes

El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder el registro nacional, pese a ser el segundo partido más votado en las elecciones 2021, por falta de militantes.

Según Excélsior, el PAN suma 270 mil 799 militantes, lo que es el 0.28 por ciento el Padrón Electoral Federal. La Ley General de Partidos Políticos pide que un partido tenga al menos el 0.26 por ciento del padrón en militantes.

Marko Cortés, presidente del PAN, pidió a la población afiliarse al partido e hizo una invitación a que se active la promoción de la militancia en el albiazul, aunque no dijo el por qué del llamado.

Veracruz es el partido con más panistas en números absolutos, con 23 mi 857. El PAN tiene la obligación de mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes.

Si no los mantiene, puede perder el registro, de acuerdo con el artículo 94 de laLey General de Partidos Políticos.

Además, en el artículo 10, inciso B, se pide que los partidos tengan 3 mil militantes en al menos 20 estados, o 300 militantes en 200 distritos electorales uninominales, que tengan credencial para votar.

Actualmente, el Padrón Electoral en México es de 94 millones 918 mil mexicano. Están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.