Inicio Cultura AMLO conmemora el natalicio de Simon Bolivar

AMLO conmemora el natalicio de Simon Bolivar

No es mucha la relación entre México y Simón Bolívar, quien aunque solo estuvo una vez en este país, recibió de forma honorífica la ciudadanía mexicana.

El Gobierno de México conmemoró el natalicio del libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar, para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos. Pero algo que pocos saben es que Bolívar recibió en 1824 la ciudadanía mexicana.

El evento, que busca dotar de una perspectiva latinoamericana los festejos del bicentenario de México, contempla la presencia de 33 países de la región y precederá una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside temporalmente el Gobierno mexicano.

¿Quién fue Simon Bolivar?

No es mucha la relación entre México y Simón Bolívar (Caracas, 1783), quien aunque solo estuvo una vez en este país durante su adolescencia, recibió de forma honorífica la ciudadanía mexicana tras la gesta independentista que liberó los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

“Se le otorga efectivamente la ciudadanía mexicana en 1824. El diputado por Nuevo León fray Servando Teresa de Mier propone en el Congreso Constituyente que se le otorgue la ciudadanía como el más importante libertador de América junto con George Washington”, explicó a Efe Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe recordar que en ese momento, México había derrocado el Imperio de Agustín de Iturbide, establecido tras la independencia del país tres años antes, y estaba construyendo la República mexicana.

Cuando la nueva República estableció relaciones diplomáticas con Colombia, el entonces ministro plenipotenciario mexicano en ese país, José Anastasio Torrens, llevó a Bolívar su reconocimiento.

“No hay ningún testimonio de que lo hubiera recibido, probablemente Bolívar lo recibió como tantos otros reconocimientos que le enviaban”, dijo el historiador.

Lo cierto es que Bolívar tenía mejor relación con la República que con el Imperio mexicano, puesto que “era receloso de un poderío imperial al norte de Colombia”.

Para el primer contacto fe Bolívar con México hay que remontarse mucho antes, a 1799, cuando este solo tenía 15 años.

Como tantos otros aristócratas, fue enviado a Madrid para recibir formación militar pero primero su buque atracó unos días en el puerto de Veracruz, perteneciente al virreinato de la Nueva España, pues México no existía todavía.

Según una carta que Bolívar habría escrito a un pariente, aprovechó que el buque había parado para ir a visitar Ciudad de México, pero Ávila lo considera un texto “apócrifo”.