spot_img
InicioUncategorizedChina, pide perdón cuando gana una medalla de plata

China, pide perdón cuando gana una medalla de plata

El equipo de tenis de mesa de dobles mixtos de China se disculpó entre lágrimas en la televisión pública de su país por haber ganado la medalla de plata. «Lo sentimos mucho. Creo que todo el equipo chino no puede aceptar este resultado», dijo el jugador Xu Xin, inclinándose delante de la cámara para pedir perdón.

Su compañera Liu Shiwen no pudo contener las lágrimas. «Siento que le he fallado al equipo», soltó tratando de lograr la indulgencia de sus compatriotas. No sirvió de nada porque la derrota en la final había sido contra Japón, con quien China comparte una historia turbulenta. «Habéis fallado a toda la nación», decía uno de los miles de comentarios críticos publicados en Weibo, el Twitter chino.

Otro perdón mucho más vehemente tuvieron que pedir Li Junhui y Liu Yuchen por perder la final de dobles masculino de bádminton ante Taiwan, la isla con una joven democracia que China considera una más de sus provincias.

En los Juegos Olímpicos participa con el nombre de Chinese Taipei. Las redes sociales chinas ardieron contra sus jugadores por la derrota cuando uno de los medallistas de oro taiwaneses, Wang Chi-Lin, escribió en Facebook «Soy de Taiwan» unas horas después de escuchar en el podio el himno chino.

Al menos, en tenis de mesa y en bádminton habían ganado la medalla de plata. Imaginen por lo que tuvo que pasar la tiradora Wang Luyao tras quedarse fuera de la final femenina de rifle de aire de 10 metros siendo una de las favoritas.

Fueron muchos los insultos que recibió en Weibo. Tanto que la maquinaria de vituperio de Pekín, acostumbrada a usar a sus soldados digitales para borrar las críticas al régimen, esta vez usó sus poderes de censura para eliminar muchos de los comentarios que atacaban a la atleta y sancionar a 33 usuarios sin poder publicar en la red social durante 180 días.

China envió a Tokio a la delegación más grande de la historia, representada por 413 atletas. Todos ellos aterrizaron después de escuchar el mensaje de Gou Zhongwen, presidente del Comité Olímpico Chino: «Debemos garantizar firmemente que ganaremos primero la medalla de oro».

No les está yendo mal en esta recta final de los Juegos. Al cierre de este reportaje, China había ganado 32 oros, superando los conseguidos en Río 2016 (26) cuando aún faltan muchas finales por disputar.