spot_img
InicioCongreso del EstadoTEPJF destituye a José Luis Vargas, nombran a Reyes Rodríguez Mondragón como...

TEPJF destituye a José Luis Vargas, nombran a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente

Por unanimidad de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyen a José Luis Vargas como presidente del tribunal electoral.

Por mayoría de 5 votos designan al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.
Esta decisión se tomó en una sesión convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, en la que no estuvo presente Vargas Valdez, ni la magistrada Mónica Aralí Soto.
Lo anterior, después de que el destituido funcionario se negara a reanudar la sesión de este miércoles, la cual suspendió de forma inesperada. En un principio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.
Por ello, la petición de la revisión a la actuación de Vargas Valdez, no prosperó debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y del presidente del organismo.
Vargas Valdez señaló que no existía fundamento legal para votar el tema y llamó a sus compañeros no intentar “un golpe de estado”, al asegurar que el funcionamiento del Tribunal “está garantizado”. Recordó que la única manera de sacarlo de la presidencia es a través de la renuncia, la cual no estaba dispuesta a presentar.
Con esto, Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.
Ante la injustificada ausencia de Vargas, la magistrada Malassis asumió la presidencia del órgano jurisdiccional por ministerio de ley y convocó a una sesión pública para votar la destitución del presidente y designar a Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto.