spot_img
InicioCoronavirusColombia autoriza la tercera dosis de la vacuna anticovid para inmunodeprimidos

Colombia autoriza la tercera dosis de la vacuna anticovid para inmunodeprimidos

El ministerio de Salud de Colombia anunció este viernes que ofrecerá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para las personas con inmunosupresión por distintas patologías, que son más vulnerables ante el coronavirus.

“Las condiciones para las que se brindará el refuerzo son: trasplantes de corazón; riñón; páncreas; pulmón; intestino; hígado; de medula ósea, después de los dos primeros años. Además de enfermedades como: Leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico con quimioterapia; pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias”, señaló el ministro de salud, Fernado Ruìz.

Estudios científicos señalan que los inmunodeprimidos no desarrollan suficientes anticuerpos tras recibir el esquema básico de vacunación. Colombia ha inmunizado a más de 14 millones de personas según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

De acuerdo con el ministro, este se coordinará previamente con la respectiva EPSde cada paciente debido a que la persona antes de recibir el refuerzo debe contar con un diagnóstico médico certificado. Según la Cuenta de Alto Costo, durante el último año se confirmaron unos 4. 281 pacientes trasplantados trasplantados en Colombia.