Inicio Internacional Ultima Hora Recibe México a las primeras refugiadas de Afganistán

Recibe México a las primeras refugiadas de Afganistán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a las primeras cinco mujeres refugiadas provenientes de Afganistan, quienes salieron debido a la toma de Kabul por parte de los talibanes. Son integrantes del equipo de robótica, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus o COVID-19. Se informó que podrán adoptar una visa humanitaria con opción de prórroga; una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos y tendrán acceso a servicios de salud.

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que el Gobierno de México llevó a cabo diversas gestiones diplomáticas para concretar el viaje de las jóvenes el 23 de agosto, primero a una representación de México en el exterior y posteriormente las trasladaron a este país en vuelo comercial.

Delgado precisó que los vuelos de las jóvenes fueron financiados totalmente con fondos de diferentes organizaciones y las cinco podrán optar por una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga y estarán en una institución que les ha ofrecido hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.

El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció que había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes.

El canciller mexicano dijo entonces que las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as) eran especialmente de mujeres y niñas que lo habían solicitado.