Inicio Nacional Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán

Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán aprobó este miércoles el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En sesión extraordinaria, el Pleno avaló la reforma a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución de Yucatán, que ahora establecerán que el matrimonio es la unión de dos personas y no sólo la institución que se genera tras la unión de un hombre y una mujer.

“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”, quedó establecido en el dictamen.

Esta fue una nueva votación que surgió luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el 18 de agosto la votación secreta que en julio de 2019 le sirvió a la presente Legislatura para rechazar la legalización del matrimonio igualitario.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo previo a la votación sobre este tema que iba a respetar la decisión del Poder Legislativo.

En junio pasado se aprobó el matrimonio igualitario en Baja California Sur y Sinaloa, en tanto, en 2020, fue avalado en Tlaxcala y Puebla, mientras que en 2019, fue aprobado en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.