spot_img
InicioUncategorizedAlerta verde y azul en Sonora por huracán "Nora"

Alerta verde y azul en Sonora por huracán «Nora»

A causa de la llegada del huracán “Nora”, las autoridades han emitido la Alerta Azul y la Alerta Verde para diferentes municipios de Sonora donde se prevé que podría causar considerables afectaciones.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno de Sonora, señaló que para las 8:00 horas de este domingo, el centro del huracán se encontraba a 10 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 120 kilómetros por hora y avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

De tal manera, en acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno sonorense, se emitió la Alerta Verde para los municipios del sur, principalmente Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Por otra parte, la Alerta Azul fue emitida para los municipios costeros, como Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles; además, también se emitió para Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Tónichi, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Rayón y Carbó.

La Alerta Verde implica instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicación e inventario de recursos materiales y humanos, así como los planes y procedimientos de comunicación y operaciones, también el listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.

Asimismo, la Alerta Azul implica activar procedimientos internos de comunicación y mantener un alto nivel de atención a la información oficial en la población en general, de manera que también se emitieron una serie de recomendaciones por los efectos hidrometeorológicos del huracán.

Se invita a los ciudadanos a tomar precauciones ante presencia de fuerte ventosidad y poner atención a las construcciones de material endeble, espectaculares y tendido eléctrico; tomar rutas alternas, si es posible, o evitar el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados, así como puentes serranos o de zona urbana.

Si se transita por la calle, estar pendiente de las ráfagas de viento, por lo que es preferible estar en interior de edificios o casas; si se está en domicilios, es importante mantener abiertas algunas de las ventanas, pero mantenerse lejos de ellas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos o escaleras interiores.

Evitar restablecer la energía eléctrica hasta tener certeza de que ya no existan riesgos de cortocircuitos; no tomar aguas contaminadas o anegadas y no dejar que se estanquen, para prevenir apariciones del dengue.

Además, la dependencia estatal señalo que se deben extremar precauciones de navegación y el turismo si se presenta oleaje elevado, además de tomar precauciones, por lo que es preferible alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra.

“Ante cualquier eventualidad, están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil”, puntualizó la instancia a través de un comunicado.