Presidente de la Cámara de Diputados niega persecución contra el INE

0
387

Gutiérrez Luna interpuso una denuncia ante la FGR en contra de seis consejeros electorales del INE, por “tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que las acciones judiciales que ha emprendido para defender la Ley Federal de Revocación de Mandato se encuentran dentro del marco de la ley.

El pasado 23 de diciembre Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de seis consejeros electorales y del secretario ejecutivo del INE, por presuntamente coaligarse como servidores públicos “para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución”.

A través de un comunicado, el diputado por Morena afirmó que las denuncias interpuestas “han salido ya del ámbito de competencia de la Presidencia de la Cámara de Diputados, toda vez que se encuentran en la Fiscalía General de la República, por lo que esa institución habrá de emitir la determinación conducente”.

“Se continuarán con los procesos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación en espera de la resolución definitiva de la SCJN”, enuncia un comunicado publicado la tarde del lunes.

Gutiérrez Luna negó que exista algún tipo de “persecución” ni “intimidación” a los consejeros del INE, pues “el cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía”.

“Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, precisa el comunicado.

Finalmente, señala que la Presidencia de la Cámara de Diputados “en apego a la institucionalidad y respetando el marco normativo ha escuchado las diversas opiniones sobre este tema, las cuales merecen todo su respeto y son atendidas siempre con apertura, pluralidad e imparcialidad”.