La OMS llama a no confiarse ante variante Ómicron

0
143

Aunque la nueva variante de covid-19 parece menos grave que otras, causa hospitalizaciones y muertes, advirtió el organismo; el riesgo es aún mayor para reinfectados, señaló.

La variante Ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe clasificarse como “leve”, advirtió ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de informar un récord semanal de contagios a nivel mundial.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9.5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó 71% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el jefe de la OMS puntualizó que la cifra real es probablemente superior.

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Subrayó que el impacto de Ómicron en personas que ya padecieron covid-19 no es predecible. “La alerta es mayor en reinfectados”, dijo.

En tanto, pese a que ayer México registró su segundo mayor número de contagios para un día en toda la pandemia, con 25 mil 821, las hospitalizaciones no han repuntado. Cifras oficiales indican que sólo Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes tienen más de 50% de ocupación en sus camas de hospitalización general, mientras que Zacatecas (77.77%) y Aguascalientes (64.51%) son los estados con mayor ocupación de camas de cuidados intensivos.

El titular de la OMS reiteró su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Advirtió que, según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio. Se considera que ese objetivo ayuda a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Otra variante, bautizada como IHU y registrada por primera vez en septiembre de 2021, se encuentra entre las que son monitoreadas, pero no está circulando activamente, dijo la líder técnica de la OMS sobre covid-19, Maria van Kerkhove.

Hay dos categorías que la OMS usa para rastrear cepas: “variante de preocupación”, que incluye a Delta y Ómicron, y “variante de interés”.

En la misma sesión informativa desde Ginebra, el asesor de la OMS Bruce Aylward dijo que 36 países ni siquiera habían alcanzado 10% de cobertura de vacunación en su población.

Entre los pacientes graves en todo el mundo, 80% no estaban vacunados, agregó.

Por ello, Tedros insistió en posponer la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna y enfocarse en los países que no han completado ni siquiera el primer esquema.

“Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”, recordó el director general de la OMS. “Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen”.