Inicio Coronavirus FAOT 2022 Tendrá aforos del 50% y suspenden venta de alcohol en...

FAOT 2022 Tendrá aforos del 50% y suspenden venta de alcohol en vía pública

Para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, el Consejo Estatal de Salud propuso un modelo híbrido, con actividades presenciales y virtuales, para la realización del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se llevará a cabo del 21 al 29 de enero próximo, informó José Luis Alomía Zegarra.

El secretario de Salud en el estado indicó que para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los asistentes, los aforos para las actividades presenciales se redujeron al 50 por ciento, pese a que Álamos permanece en color amarillo en el semáforo estatal, y con base en los lineamentos los espectáculos pudieran estar al 75 por ciento de su capacidad.

“Pero entonces además se suspenden todo tipo de actividades congregacionales en la vía pública, aquí vamos a tener el apoyo de las dependencias de seguridad tanto municipales como estatales para poder hacer un monitoreo y que esto ocurra, y por lo mismo entonces la suspensión de las callejoneadas, así como la reprogramación de la feria de artesanías”, puntualizó.

Como parte de las medidas que se implementarán para garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios, precisó que estará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Para la edición 37 del FAOT, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dejó claro que, junto con el nuevo gobierno, tiene el objetivo de cambiar la percepción de este evento. Según informó Beatriz Aldaco, directora de la dependencia, ahora el FAOT incluirá a los pueblos indígenas de Sonora y dirá adiós al espectáculo de artistas ya posicionados.

“El Instituto no es una instancia para promover a grupos que ya están posicionados comercialmente como sucedió en festivales anteriores, debe promover a los valores que no están inscritos en una plataforma comercial para darles difusión y centrarnos en la calidad artística y musical de los grupos”, comentó Aldaco en rueda de prensa.

Como parte de los esfuerzos que se harán de “quitar un poco la idea de que el FAOT se reduce a ser un espectáculo”, se realizarán conferencias sobre el canto operístico, el bel canto, música, literatura y un énfasis en la vida y trayectoria de los artistas sonorenses e invitados.  “No tenemos nada en contra de lo comercial, pero al Instituto le corresponde promover a estos grupos. Entonces estamos regresando más bien a promover grupos valiosos, pero no suficientemente reconocidos ni difundidos en nuestro estado”, señaló la directora del ISC.

El FAOT, como cada año, será un homenaje a la música. En Álamos se llevarán a cabo varios conciertos. Nueve de bel canto; nueve en el Callejón del Templo; doce conciertos en el Museo Costumbrista; ocho en el Templo de la Hacienda de los Santos; 16 conciertos en La Alameda; nueve en Las Delicias y nueve en la Casa Roberto.

El concierto inaugural estará a cargo del tenor Fernando de la Mora, quien abrirá las noches de gala en el Palacio Municipal de Álamos. También se presentará la Gala Stravinsky 50, una producción de Ensamble del Centro de Experimentación y Música Contemporánea y la Compañía Nacional de Teatro, con agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que conmemora el 50 aniversario luctuoso de Ígor Stravinski.

La soprano coreana Yunah Lee ofrecerá un concierto de zarzuela. También un recital llamado Amor y DesAmor presentado por la soprano mixe María Reyna, la cantante Morganna Love y otros más.

La Alameda será el escenario principal para los grupos y artistas provenientes de los pueblos originarios y música popular. Algunos de los artistas que se recibirán en el FAOT son de Vícam, Cócorit, Pótam y Cajeme, entre otros. Algunos grupos y artistas indígenas que se presentarán son Don Man (rap en lengua yaqui), Los Criadillos de la Sierra (originarios de Vícam, Sonora) y el Coro Infantil Sewa Tomteme.

Como cada año se realizarán actividades alternas al FAOT, como la Ruta del Arte, exposiciones en distintos lugares de Álamos, las tradicionales callejoneadas, espectáculos callejeros para niños y una muestra de cine en el Museo Costumbrista de Sonora.

Durante el FAOT 2022 se hará un homenaje al tenor mexicano Javier Camarena, quien recibirá la medalla Ortiz Tirado. El veracruzano, considerado uno de los mejores cantantes líricos de la actualidad, será también quien haga el concierto de clausura el 29 de enero.

Javier Camarena ha conquistado diferentes escenarios de Europa, como el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich y el Gran Teatro del Liceo, además del Palacio de Bellas Artes y el Metropolitan Opera House.

Asimismo, se entregarán reconocimientos, uno al mérito artístico y académico en honor al difunto músico y compositor sonorense Fernando Palma; otro reconocerá el talento operístico de Ernesto Ochoa, originario de Hermosillo.