spot_img
InicioAMLOA la baja los homicidios en Cajeme, SSP

A la baja los homicidios en Cajeme, SSP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el número de homicidios en la región va a la baja, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

AMLO: “Yo te dije ese día que apreciaba que estaba bajando en los últimos tiempos y sí, se demuestra, aun cuando venía subiendo mucho, ha venido subiendo mucho, sobre todo los homicidios en Cajeme, pero enero, febrero, marzo y lo que va de abril hay una disminución. Todavía desde luego no estamos conformes y vamos a seguir atendiendo.

En este sentido, el mandatario le dio la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien también detalló que en días recientes la delincuencia y el homicidio han bajado en Cajeme.

«Bueno, hay algunas acciones que se están haciendo por parte de la Federación, pero también hay que reconocer ahí el trabajo tanto de las autoridades estatales como municipales.

Hay una serie de acciones que se hacen, como las visitas de supervisión a los giros negros, también a los lugares en donde hay narcomenudeo, a las colonias, a la focalización de las colonias en donde se están dando estos homicidios. Luego entonces, no es solamente una acción, ni es una autoridad, digamos que es un trabajo en equipo de la Mesa de Paz.

Pero, efectivamente, aún falta mucho trabajo por hacer en este y en otros cuatro municipios de los 15 que tienen más homicidios lamentablemente en el país, en donde se han perdido más vidas. Entonces, vamos a seguir trabando.»

Lo anterior lo sostiene con los datos de que enero del 2021 cerró con 60 asesinatos, en tanto que este primer mes del 2022 se han registrado solo 42 víctimas (faltando seis días para cerrar el registro).

Icela Rodríguez aseguró que la baja ha sido posible gracias a la visita que el presidente López Obrador ha hecho en la entidad y al trabajo de Alfonso Durazo, quien tomó el poder recién el 2021.

De acuerdo con la secretaria, la presencia de grupos especiales que ejecutan órdenes de aprehensión en Cajeme es lo que ha ayudado a disminuir la violencia, pues han sido detenidos secuestradoreshomicidas e incluso violadores.

Pese a lo anterior, reconocen que aún falta mucho por hacer en el municipio, no obstante, las labores para mejorar la seguridad continuarán, principalmente, con la presencia de la Guardia Nacional (GN), quienes «no saldrán de Cajeme» hasta que bajen los índices delictivos; así lo aseguró la SSPC.