spot_img
InicioNacionalModifican decreto de regularización, dejan fuera a agentes aduanales

Modifican decreto de regularización, dejan fuera a agentes aduanales

El gobierno federal modificó el decreto para la regularización de los autos de procedencia extranjera, que originalmente lanzó el pasado enero, eliminando la participación de los agentes aduanales, así como las pruebas anticontaminantes.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), en la exposición de motivos dice que elimina la participación de los agentes aduanales, así como cualquier otro intermediario.

Además, la Aduana, como tal, queda también eliminada, por lo tanto el vehículo carecería de un pedimento de importación para el vehículo.

El procedimiento que ahora se debe hacer es acudir a un módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE), que en algunas ciudades del estado no existe; los estados deberán implementarlos, posiblemente en las Agencias Fiscales estatales, pero no lo precisa el documento.

También, menciona que lo podrán hacer los interesados a través de internet; aseguran la publicación, que Aduana recibirá copia del expediente digital.

Aclara el nuevo decreto, que el vehículo no queda importado, en definitiva, ya que con esa información que subirán, les podrán expedir las placas.

Además, señalan que los estados tendrán que condonar y crear estímulos fiscales, pero no indica cuáles son y a qué se refiere con este apartado.

El usuario solamente tendrá que pagar los 2 mil 500 pesos que menciona el decreto, esto, debido a que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se efectuarían cambios en el decreto presidencial, debido a las quejas de la gente con respecto a los altos costos del mismo, que llegaban a pagar entre 9 a 11 mil pesos el trámite.

Según la publicación, los autos regularizados no tendrán pedimento de importación, no se presentarán a la Aduana, no habrá el Carfax (el historial de los vehículos), ni la revisión de las normas anticontaminantes.

El gobierno del estado no se ha pronunciado acerca de los cambios que tiene el decreto y que los involucra a ellos, ni ha aclarado la parte de los estímulos fiscales que se mencionan en él.

La modificación del decreto entra en vigor a partir de su fecha de publicación en el DOF, por lo que los vehículos que estaban en trámite se verán afectados.

Cabe destacar que el decreto aplica para todas las entidades federativas en las que fue aprobado el proceso de regularización vehicular, es decir, que la eliminación de agentes aduanales y verificación será una realidad no solo en Sonora sino en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas.

«Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el `Acuerdo por el que se Instruyen Diversas Acciones a las Dependencias que se indican, en Relación a la Importación Definitiva de Vehículos Usados´, en el cual se encomienda a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera, que se encuentren en dichos estados», cita el oficio.