spot_img
InicioSonoraSecretaría de Hacienda da a conocer modificaciones al decreto de importación de...

Secretaría de Hacienda da a conocer modificaciones al decreto de importación de vehículos de procedencia extranjera

Con motivo de aclarar dudas e informar a la población sonorense, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, presentaron en rueda de prensa las modificaciones al decreto para el proceso de importación de vehículos de procedencia extranjera, publicado el pasado domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los cambios principales en la reforma al decreto fue la eliminación de la intervención de agentes aduanales y otros intermediarios.

“Por instrucción del presidente, se llevó a cabo la modificación del decreto, de modo que ya no participan las agencias aduanales”, enfatizó el secretario de Hacienda.

Asimismo, destacó la ampliación de la vigencia del decreto hasta el 20 de septiembre de 2022.

De igual forma, Del Valle mencionó que será un pago único de dos mil 500 pesos, acorde al decreto original, publicado el pasado 19 de enero del presente año.

En cuanto al proceso de regularización, la persona propietaria del vehículo podrá generar una cita electrónica directamente en la liga: http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple, la cual estará disponible a partir de esta semana. O bien, acudir a un módulo de Registro Público Vehicular (Repuve), donde presentará su vehículo, junto a un documento de manifestación bajo protesta de decir verdad y la constancia de pago único de dos mil 500 pesos.

Una vez recibidos los documentos, el Repuve los remitirá a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), teniendo por acreditada la importación y legal estancia del vehículo y, con ello, una constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo.

Finalmente, se llevará a cabo el emplacamiento vehicular en cualquiera de las 26 agencias fiscales del estado, teniendo este un costo de dos mil 590 pesos, eliminando completamente el costo de verificación de pedimento de importación, equivalente a mil 93 pesos, por decreto del gobernador del estado el pasado 8 de febrero.

Por otro lado, prevalecen los requisitos del decreto original como la regularización de vehículos de año-modelo 2017 y anteriores; el número de serie del vehículo debe corresponder fabricación y/o ensamblaje en México, Estados Unidos o Canadá (1, 2, 3, 4 o 5); se fortalece que el pago único es de 2 mil 500 pesos y entran al proceso de importación aquellos vehículos que al 19 de octubre de 2021 se encontraban internados en el estado.

El secretario de Hacienda concluyó en que los módulos Repuve disponibles en el estado se encuentran en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Navojoa. Esto para facilitar el acceso y, a su vez, el proceso de regularización de su vehículo a las y los sonorenses.