spot_img
InicioCoronavirusMéxico se pinta de verde; solo un estado seguirá en semáforo amarillo

México se pinta de verde; solo un estado seguirá en semáforo amarillo

A partir del próximo lunes 7 de marzo México se verá pintado de verde en cuanto al Semáforo Epidemiológico de Covid-19. 31 de las 32 entidades, incluyendo la Ciudad de México, pasarán a la fase de menor riesgo epidemiológico y solamente Querétaro permanecerá en color amarillo.

México cumplió el pasado lunes dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus. La Secretaría de Salud informó este viernes que a partir del lunes 7 de marzo y hasta el domingo 20, ninguno de los 32 estados del país estará en semáforo rojo (máximo riesgo de contagios), ni en naranja (riesgo alto).

Fuente: Secretaría de Salud de México.
Este viernes México reportó 308 nuevas muertes y 9,748 contagios por Covid-19, con lo que totaliza 5 millones 554,392 casos y acumula 319,604 decesos en total.

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante Ómicron desde diciembre.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 14% y las de terapia intensiva en un 11%, con tendencia a la baja.

Apenas el pasado martes el Gobierno de México consideró que la cuarta ola de contagios de Covid-19 “ya va de salida” tras cinco semanas de casos a la baja y con la mitad de los 32 estados con varios días sin registrar muertes, según informó Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en el país.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 183.04 millones de dosis, al sumar 271,490 durante la última jornada.

De los 126 millones de habitantes, casi 85.31 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 9 % de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.

En tanto, 79.05 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Esta semana, México recibió 18 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, 14 millones como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido en la crisis sanitaria, además de otros dos envíos de 2.03 y 1.98 millones de dosis de la misma farmacéutica.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 220.51 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Forbes