spot_img
IniciopoliciacaFue capturado uno de los responsables del ataque al Palacio Municipal de...

Fue capturado uno de los responsables del ataque al Palacio Municipal de Guaymas en donde murió la activista Marisol Cuadras.

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo dio a conocer que la fiscalía local capturó a uno de los responsables del ataque al Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre, mediante el cual se buscaba acribillar al entonces encargado de seguridad, pero resultó en el asesinato de la activista Marisol Cuadras.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador aseguró que el individuo fue capturado el pasado martes 22 de marzo por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE):

De la misma forma, aseguró que la mesa de seguridad, conformada por autoridades estatales y federales, se han comprometido a “dar con los responsables y fortalecer nuestras acciones para regresar la tranquilidad a nuestro estado y garantizar la seguridad de las y los sonorenses”.

El mandatario no dio más detalles sobre la identidad del detenido, las circunstancias en las que fue realizada la operación o el estado de las investigaciones por el caso, pues se espera que la FGJE comunique los pormenores.

La detención del presunto responsable del ataque fue realizada semanas después de que la titular de la fiscalía, Claudia Indira Contreras Córdova, diera a conocer los avances de las indagaciones a más de tres meses de lo ocurrido.

Claudia Indira indicó que fueron seis los implicados en el ataque armado, un sicario identificado como Carlos Alberto Mejía Grijalva, El Plebeyo, quien fue abatido por fuerzas de seguridad que respondieron al ataque; Iván Alejandro, El Talibán, asesinado el 17 de enero en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Otro de los cómplices identificado como Julián Alejandro, El Güerito, también fue asesinado en el estado, pues perdió la vida a manos de hombres armados en el municipio de Empalme el 5 de enero del año pasado.

Las identidades de los dos fugitivos y el sujeto detenido el 22 de marzo aún se mantienen en anonimato por las autoridades con el motivo de no obstruir las investigaciones correspondientes para el caso.

Asimismo, se dio a conocer que las balas que impactaron a la activista Marisol Cuadras fueron desviadas por un pilar, pues ninguna de las dos partes que participaron en el enfrentamiento accionaron sus armas de fuego al lugar en el cual se encontraba la joven.

El ataque en contra de Humberto Cano Ahuir, entonces comisionado de seguridad municipal, cobró la vida de Antelmo Eduardo, escolta de la alcaldesa Karla Córdova, quien que se encontraba resguardándola al momento del ataque.

De acuerdo con las autoridades del estado, ya se han detenido a 14 probables implicados en el hecho violento, mientras que diversas órdenes de aprehensión han sido giradas y se espera su cumplimentación para ahondar en las investigaciones.

La FGE aseguró que la tragedia del 25 de noviembre pudo haber sido mayor, pues un artefacto explosivo no funcionó de la manera que se esperaba por parte de los atacantes, por lo que provocó daños menores a los previstos.

“Al no lograrse armar totalmente, no estalló y causó los daños que hubiese causado de haberse lanzado, obviamente sin ese temor por parte de los criminales, la extensión que hubiese abarcado son más de cinco metros de circunferencia a la redonda”, indicó Indira Contreras.