spot_img
InicioInternacionalGuerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 18 de...

Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 18 de abril

El ejército de Ucrania ha resistido 55 días de invasión de Rusia, que no ha podido tomar las ciudades clave como Mariúpol y la propia Kiev, donde las fuerzas locales han evitado a toda costa su caída.

Sin embargo, Vladimir Putin ha acumulado una serie de sanciones que están a punto de llevar a su país al default en el pago de su deuda contraída en dólares y que ha pretendido cumplir a través de rublos debido a los bloqueos por la invasión a Ucrania.

Putin da título honorífico a brigada a la que Ucrania acusó de atrocidades en Bucha

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su «heroísmo», a la 64ª brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participado en los supuestos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev.

Putin firmó, según el Kremlin, un decreto que concede el «título honorífico de ‘Guardia'» a esa brigada, habida cuenta del «heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía» de sus efectivos.

«Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo», escribió Putin a los militares.

Ucrania pide corredor humanitario desde planta siderúrgica de Mariúpol

Ucrania pidió el lunes a Rusia que facilite un corredor humanitario para los evacuados de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y uno de la planta siderúrgica que es la última área importante de resistencia ucraniana de la ciudad.

“Exigimos un corredor humanitario urgente desde el territorio de la planta de Azovstal para mujeres, niños y otros civiles”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en una publicación en el servicio de mensajería Telegram.

Zelenski denuncia muerte de 18 personas en Járkov tras bombardeos rusos en los últimos 4 días

Dieciocho personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en bombardeos en los últimos cuatro días en la ciudad nororiental de Járkov, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Esto no es más que terror deliberado: morteros, artillería contra barrios residenciales ordinarios, contra civiles ordinarios», dijo Zelenski a última hora del domingo.

Rusia niega haber atacado a la población civil y ha rechazado lo que, según Ucrania, son pruebas de atrocidades, afirmando que se trata de un montaje para socavar las conversaciones de paz entre ambas partes. Moscú califica su actuación como una «operación militar especial» para desmilitarizar Ucrania y erradicar lo que denomina «peligrosos nacionalistas».

Banco Mundial reduce pronóstico de crecimiento este año por guerra en Ucrania

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global para 2022 en casi un punto porcentual completo, del 4.1% al 3.2%, debido a los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el lunes el presidente del organismo, David Malpass.

El funcionario aseguró en una conferencia telefónica que el Banco Mundial respondía a las mayores tensiones económicas debido a la guerra al proponer un nuevo objetivo de financiamiento de crisis de 15 meses de 170 mil millones de dólares, para comprometer alrededor de 50 mil millones de dólares de este financiamiento durante los próximos tres meses.

Ucrania reporta muerte de 4 civiles en Kreminna durante ataque ruso

Cuatro civiles murieron por disparos cuando intentaban huir en coche de la ciudad de Kreminna, en la región oriental ucraniana de Luhansk, durante un ataque ruso, dijo el lunes el gobernador regional Serhiy Gaidai en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Una cuarta persona resultó gravemente herida, dijo. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Rusia acusa a Ucrania de cambiar constantemente sobre acuerdos en negociaciones

El Kremlin acusó el lunes a Ucrania de cambiar constantemente su postura en lo que respecta a cuestiones ya acordadas en sus conversaciones de paz.

«Los contactos continúan a nivel de expertos en el marco del proceso de negociación», confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa en una conferencia telefónica.

Sin embargo, dijo Peskov, la parte ucraniana no es coherente en cuanto a los puntos acordados. «Cambia a menudo su posición y la tendencia del proceso de negociación deja mucho que desear», expresó el portavoz del gobierno ruso.

Ucrania publica video de empresario ligado a Putin que pide intercambio

Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron el lunes un video que muestra al empresario Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariúpol.

«Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariúpol», dijo en un video en el que está vestido de negro y mira directamente a la cámara.

TV rusa difunde video de británicos capturados; piden a Johnson negociar liberación

La televisión estatal rusa difundió un video de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania. No especifican quién los retiene actualmente, si las fuerzas rusas o sus aliados separatistas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

España reabrirá su embajada en Kiev

España reabrirá «en breve» su embajada en Kiev, cerrada temporalmente tras la invasión rusa en Ucrania, anunció este lunes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La delegación diplomática fue evacuada de la capital ucraniana poco después de que comenzara la ofensiva de Rusia en Ucrania y continuó trabajando desde Polonia.