Inicio Congreso del Estado La Cámara de Diputados avaló tipificar la tentativa de feminicidio como delito

La Cámara de Diputados avaló tipificar la tentativa de feminicidio como delito

La Cámara de Diputados avaló tipificar la tentativa de feminicidio como delito, con lo que estableció sanciones que van desde los 20 y 45 años de prisión a quienes cometan este ilícito.

El dictamen de reforma fue aprobado por 474 votos a favor, con lo que el Congreso avaló reformas y modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal.

Lo anterior se traduce que se ordenará la medida de prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio en grado de tentativa, por lo que no se permitirá otras opciones como la libertad condicionada a las personas investigadas por este delito.

Durante la discusión del proyecto la diputada Irma Juan Carlos dijo que las modificaciones a la ley buscan garantizar la vida e integridad de las mujeres, por lo que tampoco se permitirán medidas como la libertad anticipada, la libertad preparatoria y la sustitución de la pena para los casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

Hasta hace algunos años, explicó, en diversas legislaciones todavía existía la atenuante de “emoción violenta”, que sancionaba con una pena mínima a los hombres que asesinaban a sus esposas como resultado de una infidelidad.

“Estas leyes han moldeado parte de nuestro imaginario como sociedad y por tanto el del personal encargado de impartir la justicia, por lo que necesitamos fortalecer el marco jurídico con penas más duras que garanticen la vida y la seguridad de nosotras las mujeres”, dijo.

Como ejemplo recordó el caso de Abril Pérez en 2019 que fue víctima de este delito por parte de su esposo, “quien la golpeó con un bate de béisbol, pero como la ley vigente no prevé la imposición de prisión preventiva oficiosa, el agresor no fue encarcelado”.

Situaciones así de críticas, explicó, existen en lugares como el estado de Nuevo León, que de enero a marzo de este año registró 21 feminicidios y 54 en grado de tentativa, lo cual es sólo superado por el Estado de México, con un total de 39 feminicidios.

“No queremos que las cifras de abril sean aún más dolorosas, y lo digo porque en la última semana, en Nuevo León, fueron encontradas sin vida seis mujeres desaparecidas, cuatro de las cuales eran menores de edad”, dijo.

Por su parte la diputada Andrea Chávez Trujillo señaló que, desde los hechos lamentables ocurridos en Ciudad Juárez hasta la actualidad, los feminicidios se han ido incrementando en nuestro país.

“Es por eso que una serie de legisladoras de todos los Grupos Parlamentarios hemos presentado desde esta máxima tribuna una serie de iniciativas”, señaló.