spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraEn Sonora priorizamos los intereses de las mujeres, sus hijas e hijos:...

En Sonora priorizamos los intereses de las mujeres, sus hijas e hijos: gobernador Alfonso Durazo

Firma iniciativa de reforma de la Ley del Servicio Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

El vínculo que se genera entre una madre y sus hijos es fundamental antes y después de su nacimiento, por ello Sonora estará a la vanguardia a nivel nacional otorgando derechos a las trabajadoras al servicio del estado, así como a sus hijas e hijos, destacó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador Alfonso Durazo firmó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, con el objetivo promover los derechos de las madres lactantes, así como de sus hijas e hijos.

“Con esta iniciativa, que se presentará para su consideración al Congreso del Estado, ponemos a Sonora a la vanguardia en materia de apoyo para el periodo de lactancia infantil, de acuerdo a los avances que en este sentido se registran en otras latitudes del mundo. Lo que buscamos es empatar la ciencia con la política pública y la justicia social”, expresó.

Ante cientos de madres de familia de diferentes sectores, en la celebración de su día, el mandatario estatal explicó que la lactancia materna, exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y complementaria hasta los dos años, constituye un derecho que es parte de la estrategia de salud pública, tanto del Gobierno de Sonora, como el de México.

Con base a esta iniciativa de ley, dijo, las mujeres trabajadoras al servicio del estado disfrutarán de cuatro semanas de descanso con goce de salario íntegro, previas a la fecha que aproximadamente se fije en caso de parto o adopción, así como diez semanas de descanso adicional, posterior al parto o adopción de una niña o un niño menor a 2 años de edad.

A partir de la semana 11 y hasta la semana 20, las mujeres trabajadoras percibirán el 50 por ciento de su salario, y este último goce de salario podrá ser complementado con otro 50 por ciento adicional por teletrabajo, o jornada en medio tiempo.

Así mismo, indicó, durante el periodo de lactancia, correspondiente a los primeros 6 meses de vida del o la menor, las mujeres que decidan regresar de tiempo completo a sus labores gozarán de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a su hija o hijo, o en su caso, el tiempo equivalente acordado por la autoridad responsable del centro de trabajo.

Esta actividad se realizará en un lugar digno, privado, higiénico, adecuado y accesible que designe la institución o dependencia, y las beneficiarias tendrán acceso a capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

“El vínculo entre una madre y su hijo o hija, es inigualable y sumamente importante para el desarrollo psicosocial, emocional y físico, del o la bebé, por ello, esta Ley apoyará los vínculos emocionales entre madre e hijo o hija, y no solo las mejores prácticas en materia de lactancia en el sentido alimentario del término. Es con acciones como estas que apoyamos a las madres del servicio público sonorense, conscientes de la importancia que tiene su aportación a cada gobierno”, reiteró.

Presentes: Lorenia Valles Sampedro, directora general del Sistema DIF Sonora; Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del Sistema DIF Sonora; María del Mar Durazo Chávez, integrante del Voluntariado del Sistema DIF Sonora; Natalia Rivera Grijalva, presidenta del Congreso del Estado de Sonora; Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna y Mireya Scarone Adarga, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres.