spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraMás de 100 generadores de violencia asegurados en Cajeme durante el presente...

Más de 100 generadores de violencia asegurados en Cajeme durante el presente año: María Dolores del Río

La participación efectiva de los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia, en el período del 1 de enero al 11 de mayo del presente año, dio por resultado el aseguramiento de 112 generadores de violencia, específicamente en el municipio de Cajeme, de los cuales 11 corresponden al polígono de Villa Bonita, informó María Dolores del Río.

Durante conferencia de prensa, la secretaria expuso como ejemplo de este trabajo, junto a Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado; y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, que el miércoles 11 de mayo se logró la detención de tres generadores de violencia y dos personas fueron abatidas en hechos registrados en la colonia Villa Bonita de Cajeme.

En respuesta a una agresión con arma de fuego en contra de elementos de la Secretaría de Marina se activó operativo coordinado con esta última dependencia, Ejercito Mexicano, Policía Estatal y Municipal en Cajeme. En el lugar se aseguraron armas de alto calibre, chalecos tácticos y vehículos, destacando que ningún elemento de la fuerza del estado resultó lesionado.

Adicionalmente, complementó, fueron aseguradas tres personas por delitos contra la salud en la colonia Cajeme, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE).

La secretaria de Seguridad aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno continuarán con acciones decididas para contener la violencia en beneficio de la ciudadanía.

En relación al trabajo para brindar seguridad a mujeres sonorenses, reconoció la participación de las cámaras de comercio y empresas que están convirtiendo sus establecimientos en Zona Salva, donde podrán resguardarse las afectadas que se sientan en peligro, en tanto llegan las corporaciones.

Comentó que en la aplicación preventiva Mujeres Seguras, se pueden visualizar los establecimientos identificados como Zona Salva, donde personal previamente capacitado dará aviso a la línea 9-1-1 para el inicio del protocolo.

En otro tema, la titular de la SSP hizo el llamado a las mujeres y hombres con vocación de servicio, interesados en formar parte del estado de fuerza de la Policía Estatal, a inscribirse en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), para empezar su formación inicial el próximo 13 de junio.

En seguimiento al caso interpuesto en el Protocolo Salva, por parte de tres víctimas jóvenes, el pasado tres de marzo del año en curso por Violación a la Intimidad Sexual, se dio acompañamiento institucional para brindarles atención y que interpusieran una denuncia formal.

Precisó que este caso fue turnado a la Unidad Cibernética de la SSP, en la que se inició la investigación y se descubrieron cuentas con más de 700 packs de fotos íntimas de mujeres que fueron obtenidas, en muchos casos, sin su consentimiento.

Hizo referencia al artículo 167 Ter., del Código Penal del Estado de Sonora, que establece que comete el delito de Violación a la Intimidad Sexual, a quien por cualquier medio exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, publique, intercambie, comparta, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico de una persona, reales o alterados, ya sea impreso, grabado o digital, sin consentimiento de la víctima; imponiéndose de cuatro a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización.

Puntualizó que se integró Informe Policial Homologado (IPH) con toda la información inicial recabada sobre el caso, por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y se le proporcionó al Ministerio Público responsable de la investigación, entregando los sitios web del probable responsable, así como las ubicaciones, domicilios y demás información recabada para los fines legales correspondientes.

Especificó que fue el 4 de mayo cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal realizaron un cateo en el domicilio del sospechoso y se incautó equipo de cómputo, ejecutándose, a su vez, orden de aprehensión en su contra.

En relación al tema de la Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, Del Río Sánchez compartió que en el segundo trimestre del presente año, la Unidad Cibernética ha detectado un total de 10 grupos nuevos en la plataforma Telegram, donde se comparte contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento, de los cuales dos se ubican en Sonora.